Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Sanidad estudia desplazar a los MIR ante la falta de médicos en verano

El Ministerio que dirige Mónica García planea que los MIR puedan formarse en otros centros de salud u hospitales donde exista más demanda
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de SaludZIPIAgencia EFE

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. ZIPI. Agencia EFE

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado este miércoles se ha cerrado con el anuncio de una medida que planea implantar el Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García este verano. Su departamento va a estudiar en los próximos días si puede avalar que los MIR de todas las comunidades autónomas puedan desplazarse durante el verano a otros centros de salud u hospitales donde exista más demanda o haya déficit de profesionales.

En principio, todas ellas podrán mover a los médicos en formación, siempre que se asegure una unidad docente (un tutor) en el destino. Lo que está por ver todavía es si los MIR podrán desplazarse a hospitales y centros de salud que no están preparados para recibirlos. “No pueden irse solos a un centro de salud, no lo vamos a admitir y tampoco vamos a acortar su formación”, ha asegurado García. Contratar a los MIR como suplentes era una de las medidas que algunas comunidades habían puesto sobre la mesa antes de la reunión, aunque eso supondría reducir su formación unos meses. 

El covid desajustó el inicio del periodo de prácticas en 2020

El déficit de médicos que afrontan las comunidades autónomas este verano se debe, principalmente, a que la pandemia de covid provocó que en 2020 los especialistas en formación comenzaran su periodo de prácticas en septiembre en vez de en junio, como es habitual.

En un contexto normal, los R4 (MIR de último año) habrían terminado ya su periodo formativo y, por tanto, podrían ser contratados para hacer suplencias, por ejemplo. El problema viene porque este año, durante los meses de verano, va a haber una promoción menos de especialistas de las diferentes categorías. Sin embargo, a la vez van a coexistir dos promociones de MIR de cuarto año (y el verano que viene, dos promociones de quinto año en las especialidades que tengan esa duración).

Por eso, algunas comunidades del PP pedían a la ministra “más receptividad” para avalar “medidas puntuales” para verano. Por su parte, Sanidad asume que todos los veranos “se cierran camas y quirófanos porque tenemos un sistema que no está dotado con recursos suficientes”, aunque ha advertido a las comunidades que “si un 5% de la plantilla”, la proporción que corresponde a los residentes de último año, “te desbarata, es que hay un problema estructural”.

“Lo que no se puede es que nos pidan hacer el trabajo que no se ha hecho durante años quienes tienen las competencias”, ha respondido la ministra. Tras la reunión, el Ministerio y las comunidades, han cruzado mensajes ante la prensa sobre quién es competente para qué y a quién se le imputa que, un verano más, haya problemas de personal.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El éxito de las vacunas en el mundo durante 50 años

Las vacunas han demostrado ser un verdadero milagro para la salud pública a lo largo...
Garrapata asiática. EFE

¿Qué es la enfermedad de Lyme y por qué hay riesgo de padecerla?

Vuelve a extremar la vigilancia sobre los mosquitos e incorpora también a las garrapatas, capaces...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones