Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

22 Dic 2024
22 Dic 2024
EN VIVO

Sanidad impulsa una reforma para bajar el precio de los medicamentos

El Gobierno ha preparado un anteproyecto de Real Decreto con la finalidad de favorecer a los fármacos genéricos frente a las grandes marcas
Ministra de Sanidad García

Imagen: EFE

La principal novedad de la reforma será el cambio en el sistema de precios de referencia, lo que permitirá que los medicamentos genéricos y los biosimilares se vendan a un precio inferior al de los fármacos originales. Con el modelo actual, los genéricos y biosimilares pueden entrar al mercado a un precio más bajo una vez que caduca la patente del medicamento de marca, pero el sistema vigente permite que tanto los originales como sus copias convivan a precios similares, lo que impide que los genéricos adquieran rápidamente mayor cuota de mercado.

Ajustes en la competencia y descuentos en farmacias

Modelos de éxito en otros países y objetivos del Ministerio

El Ministerio de Sanidad se inspira en modelos de países como Alemania, donde más del 90% de las recetas médicas son para medicamentos genéricos. En este sentido, se pretende destinar los ahorros generados por el uso de genéricos para financiar medicamentos innovadores, cuyo coste es mucho más elevado.

La nueva normativa también contempla la revisión de los precios de medicamentos que ya reciben financiación pública. El objetivo es evaluar estos fármacos durante todo su ciclo de vida, teniendo en cuenta su eficacia una vez estén en el mercado. En caso de que un medicamento no cumpla con los resultados esperados, se podrá renegociar su precio de financiación, ya sea al alza o a la baja, incluso antes de que expire su patente.

Modelos de pago innovadores para medicamentos costosos

El nuevo Real Decreto prevé la implementación de nuevos modelos de pago para medicamentos costosos, como los tratamientos para la hepatitis C. Estos modelos permitirían que el sistema sanitario público solo asuma el coste de un medicamento si demuestra ser eficaz o si logra los resultados esperados. En caso contrario, la farmacéutica podría no recibir el pago o se podría establecer un techo de gasto.

El Ministerio de Sanidad asegura que este modelo aumentará la transparencia y la seguridad jurídica. Con la reforma, se definirán con mayor precisión los criterios para la inclusión, exclusión y revisión de medicamentos en la financiación pública, lo que permitirá reducir la incertidumbre para las compañías farmacéuticas y agilizará la toma de decisiones.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Mónica García

Sanidad invertirá 48 millones en financiar gafas y lentillas

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles que invertirá el año que viene 48...
Persona con discapacidad

El Congreso pide por unanimidad un estudio para conocer la situación de las personas con discapacidad en el mundo rural

La medida, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, tiene como objetivo conocer las necesidades y...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones