Imagen: El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal Supremo. (EFE / Mariscal)
Las imágenes de la declaración del exministro de Transportes José Luis Ábalos ante el Tribunal Supremo en el marco de la investigación abierta sobre el caso Koldo han salido a la luz. En su comparecencia, Ábalos declaró ante el juez que se había convertido en un “obstáculo para el Gobierno” y negó categóricamente las acusaciones de corrupción vertidas sobre él. Además, aseguró que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez no le dio ninguna razón en cuanto a su cese: “Me citó en Moncloa y me dijo que tras un largo viaje ese viaje había concluido”.
Sin embargo, sí admitió que «las explicaciones fueron las de un cambio de gobierno tras la pandemia», aunque «a nivel privado» no le ofreció «ninguna»: «Especuló todo el mundo, pero el presidente no me comunicó ninguna razón». «Yo interpreté el cese del Ministerio como una pérdida de confianza, y en ese sentido, el presidente entendía que no podía seguir desarrollando esas tareas», lo cual, sostuvo, le llevó a entender que era un “obstáculo” y que, por ello, decidió enviarle una carta de dimisión como número dos en el PSOE. Es por lo que reafirma que se trató de una decisión personal.
La declaración del exministro de Transportes, celebrada el pasado 12 de diciembre, tuvo lugar tras su petición de adelantar el encuentro con el juez. Durante más de tres horas de interrogatorio, Ábalos respondió a preguntas de la Fiscalía y de las defensas sin que su propio abogado llegara a formularle una sola cuestión, gesto que ha levantado sospechas entre las acusaciones populares. Estas denuncian que dejó sin aclarar más de 300 preguntas relacionadas con los presuntos pagos ilícitos que salpican a su entorno.
Cuenta cómo conoció a Koldo
Ábalos contó que fue a principios de 2017 cuando conoció a Koldo García, exasesor y figura clave en el entramado del investigado. En concreto, señaló en su comparecencia que «Santos Cerdán era Secretario de organización del partido en Navarra» y «participaba también de las primarias»: «Allí fue la primera vez que vi a Koldo». De hecho, detalló que fue «en el cuartel base de las primarias » y recordó que fue él quien «se hizo cargo de la custodia de los avales de la candidatura de Sánchez». A partir de ahí, explicó que ya no lo volvió a ver hasta 2018 cuando decidió nombrarlo como asesor. Una posición que justificó en que aquel momento “había que coser al partido tras un traumático proceso”.
Por ello, aseguró que debía moverse «mucho por España y necesitaba un conductor disponible 24 horas toda la semana», además de que «tuviera un compromiso militante». Fue entonces cuando se le propuso «esta persona», en concreto Santos Cerdán, reafirma Ábalos. A partir de ahí, «Koldo se desplazó desde Pamplona para hacer esta labor».
«Me llevaba, me traía, me cuidaba… y cuando yo a los meses llegó a ministro tengo la disponibilidad de nombrar cinco asesores», por lo que a modo de «agradecimiento le digo que se venga conmigo». No obstante, las funciones de Koldo hicieron que Ábalos lo considerara más un «asistente» con «una relación más personal».