Imagen: Íñigo Errejón durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Imagen de archivo. — A. Pérez Meca / Europa Press
El titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid Adolfo Carretero ha archivado provisionalmente la causa contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón por la incapacidad temporal de la abogada de la denunciante Elisa Mouliaá. El magistrado ha atendido la petición de la letrada de la actriz y ha suspendido los plazos y actos procesales del procedimiento.
Tanto Errejón como Mouliaá debían declarar este martes en los juzgados de Plaza de Castilla, pero debido a la baja médica de la letrada de ella, el proceso queda temporalmente suspendido hasta que la abogada presente su alta médica. De esta forma lo ha indicado Carretero en un auto notificado a las partes este lunes. La actriz presentó una denuncia en la policía por presunta agresión sexual en la que relataba un encuentro con Errejón sucedido en septiembre de 2021.
“Al haberse recibido en el día de hoy el parte de incapacidad temporal prolongada de la abogada citada, quien se ha negado a designar a otro letrado que la sustituya de su confianza, la consecuencia inevitable es la imposibilidad de la continuación del procedimiento”, especifica el instructor en su auto.
La declaración de Mouliaá estaba en un inicio prevista para la semana pasada, pero también se anuló por el mismo motivo. Lo que supone este archivo temporal es que se paralizan todos los actos procesales que lleva aparejado un procedimiento así, con lo que evitar que transcurra, por ejemplo, el tiempo de prescripción de la causa.
Errejón dimite tras varias acusaciones de abuso sexual
El 24 de octubre, el entonces diputado y portavoz de Sumar dimitió después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su cuenta de Instagram varias acusaciones de mujeres que afirmaban haber sufrido abusos sexuales por parte de “un diputado de Más Madrid”, sin dar el nombre del fundador de Podemos. Todas las sospechas recayeron en Errejón, que dimitió unos días después a través de un extenso comunicado.
Ese mismo día, la actriz Elisa Mouliaá se convirtió en la primera mujer en denunciar en la policía un episodio vivido con el político en el que asegura que no dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales con él. Según su relato, los dos quedaron una noche de septiembre de 2021 y fueron juntos a la fiesta que celebraban unos amigos de ella. Cuando llegaron al edificio, ella asegura que Errejón la besó sin que ella lo esperara y una vez en la vivienda, la encerró en una habitación y le hizo tocamientos que ella no consintió. Después, se marcharon juntos a la casa de él, donde ella le dijo que la estaba violentando y se marchó.