Hace dos semanas comenzó en Barcelona el juicio contra Pedro Varela, propietario de la Librería Europa de la calle Séneca. Durante el juicio la Fiscalía ha pedido 12 años de presión por difundir discurso de odio con los libros que editaba y vendía en su establecimiento.
La fiscalía ha mantenido durante estas dos semanas de juicio el delito de organización criminal. Por su parte, la acusación particular del Ayuntamiento de Barcelona ha mantenido la suya. Han secundado la petición de la fiscalía la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia. Por su parte, los Mossos d’Esquadra destacaron en su informe que la librería de Pedro Varela era un referente de difusión de ideas nacionalsocialistas y sede del Círculo Español de Amigos de Europa, CEDADE, difundiendo la tesis negacionista del Holocausto.
La pena de prisión no es la única pena que se ha solicitado para el librero nazi, ya que la fiscal de Delito de Odio, Marta Gloria López Catalá, los abogados del Ayuntamiento de Barcelona, de la Federación de Comunidades Judías de Espala y el Movimiento contra la Intolerancia, solicitan que Varela pague 10.800 euros y su inhabilitación para vender libros durante 10 año. Para las cuatro personas que trabajan en la Librería Europa han pedido una pena de ocho años de prisión y 9.000 euros, así como la inhabilitación. Pero por el momento, este proceso ha quedado visto para sentencia.
Pedro Varela tiene dos sentencias en firme
Durante el juicio, la Fiscalía y acusación pública han asegurado que Varela a través de la editorial, librería y asociación, Pedro Varela propagó el discurso de odio desde el 2006 hasta 2016. Para ello utilizaron diferentes tapaderas. Utilizaron como tapadera una asociación dedicada al estudio histórico y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica, para la difusión de la cultura del odio supremacista y de animadversión y segregación racial contra los que ellos consideraban razas inferiores.
La Librería Europa ha sido declarada por los Mossos como un icono para el supremacismo y consideran a Pedro Varela un referente para los ultras por su intensa actividad de edición y distribución de propaganda. Sobre Pedro Varela pesan ya dos condenas en firme por la difusión de ideas con las que justifica el genocidio del holocausto por las que estuvo en la cárcel y por editar y vender la obra de Hitler, Mein Kampf, sin autorización.