El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este martes el recurso presentado por el PP contra la ley de amnistía y ha rechazado la recusación contra el magistrado conservador José María Macías formulada por la Abogacía del Estado al considerarla prematura. El Pleno ha arrancado con un minuto de silencio “en memoria de los fallecidos y en apoyo a los pueblos y familias afectadas por los efectos de la DANA”.
El del Partido Popular es el primer recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía que admite el Constitucional, ya que hasta ahora solo había admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo. Los populares presentaron su recurso a primeros de septiembre y, de hecho, el tribunal había acordado llevarlo a Pleno para el 24 de septiembre, pero las 54 recusaciones contra cuatro de sus magistrados forzaron a retrasar la admisión a trámite del recurso del PP.
Con la decisión tomada respecto a la recusación de Macías, el TC da por acabado el asunto de las recusaciones, tras rechazar que se aparten todos los magistrados recusados. La Abogacía del Estado pedía que se apartara a Macías por dos textos sobre la amnistía en los que participó cuando era vocal del CGPJ.
Se puede volver a plantear la recusación a Macías
El tecnicismo por el que ha sido rechazada la petición de la Abogacía del Estado es porque se precipitó, es decir, recusó a Macías antes de que el recurso de inconstitucionalidad del PP estuviera admitido a trámite. Sin embargo, con este argumento, una vez que ya ha sido admitido a trámite el recurso, se puede volver a presentar la recusación.
Además, la corte de garantías tiene previsto aplicar la doctrina del anterior pleno y rechazar las recusaciones contra la magistrada progresista Laura Díez presentadas por la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, la Generalitat Valenciana y los gobiernos de Cantabria, Baleares y Andalucía.
Aprobada la abstención del exministro Juan Carlos Campo y rechazadas las recusaciones del presidente Conde-Pumpido, de Díez y ahora de Macías, la correlación de fuerzas se decanta por la mínima 6 a 5 a favor de los progresistas frente a los conservadores a la hora de abordar los recursos contra la ley de amnistía.