La aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’, impulsada por el Ministerio de Igualdad, sigue generando impacto en el sistema judicial español. Según datos actualizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a fecha del 1 de septiembre, se han registrado 1.205 reducciones de pena y 121 excarcelaciones desde la entrada en vigor de la norma, el 7 de octubre de 2022. Esto supone que un 31,4% de los casos revisados han resultado en rebajas.
La cifra representa un leve incremento respecto a los datos reportados en julio, cuando las reducciones de condena eran 1.155 y las excarcelaciones alcanzaban 117. Este aumento se produce a pesar de la reforma aprobada meses atrás a propuesta del PSOE, ya que los cambios no son retroactivos para delitos cometidos antes de su aplicación.
El CGPJ recopiló la información del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia (TSJ) y las audiencias provinciales. En el Tribunal Supremo, se han efectuado 34 reducciones de condena, lo que equivale al 33% de las revisiones. Por su parte, la Audiencia Nacional, con solo una rebaja, muestra un 14,3% de casos revisados con modificaciones.
En los TSJ, se registraron 168 reducciones de condena y 10 excarcelaciones, lo que equivale al 33,1% de los casos analizados. Mientras tanto, las audiencias provinciales concentran la mayor parte de las reducciones, con 1.002 rebajas y 111 excarcelaciones, lo que representa el 31,3% de las revisiones.
Madrid lidera en cuanto a reducciones dictadas por los TSJ, con 54 casos, seguido de Andalucía con 17, y Baleares y Cataluña con 16 cada uno. Otros tribunales, como los de Asturias y la Comunidad Valenciana, registran 10 reducciones. En el extremo opuesto, Cantabria no ha emitido ninguna rebaja, mientras que La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Murcia cuentan con cifras mínimas, entre 1 y 4 casos.
En el ámbito de excarcelaciones, los TSJ no han dictado nuevas resoluciones desde julio. Actualmente, Navarra encabeza este apartado con 5 casos, seguida de Aragón con 3, y Andalucía y País Vasco con uno cada uno.
Cifras de las audiencias provinciales
Las audiencias provinciales han reducido condenas en provincias como Madrid (130 casos), Barcelona (66), Valencia (57), Alicante (55), Cádiz (50), Vizcaya (42) y Baleares (48). Madrid también lidera en excarcelaciones, con 19, seguida de Cádiz con 8.
En contraste, provincias como Ávila, Segovia, Soria y La Rioja apenas registran reducciones, con cifras entre 0 y 2 casos. Asimismo, varias audiencias, como las de Valladolid, Toledo y Granada, no han emitido ninguna excarcelación hasta la fecha.
El CGPJ aclara que los datos no incluyen las revisiones tramitadas por los Juzgados de lo Penal, responsables de delitos sexuales con penas de hasta cinco años, debido a la dificultad de recopilar información de estos órganos unipersonales.