Imagen: La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Eduardo Parra – Europa Press
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que inadmita la querella que Begoña Gómez y su abogado presentaron contra el juez Juan Carlos Peinado por prevaricación. La acusación entiende que gran parte de las cuestiones que se plantean en la querella de la esposa de Pedro Sánchez deben ser resultas mediante recurso y, además, no existen pruebas suficientes que la avalen.
Para la Fiscalía, muchas de las acusaciones de Gómez son materia de los recursos que ha ido presentando a lo largo de los últimos meses. En cuanto a la apreciación de que Peinado busca un “impacto político y social” o de que tiene “un desmedido afán de protagonismo”, el Ministerio Público madrileño entiende que son “meras apreciaciones subjetivas de parte interesada huérfanas de apoyo fáctico concreto”.
Además, la Fiscalía explica en un documento de 53 páginas que no ha tenido acceso íntegro a las actuaciones y, por tanto, los argumentos que se presentan en ella son insuficientes para abrir una causa contra el juez. Sin embargo, Antonio Camacho, abogado de Gómez, sostenía que el instructor forzó la legislación perjudicando a su representada.
«En este momento y con los indicios y argumentos jurídicos que se aportan en esta querella (…), no se dan los presupuestos legales exigidos para su dimisión a trámite», establece el escrito.
Tres querellas contra Peinado
El tribunal madrileño ha recibido tres querellas contra el juez Peinado por la gestión de las diligencias en las que investiga, a petición de Manos Limpias, a la esposa del presidente del Gobierno. Una de ellas fue presentada por el periodista Máximo Pradera, rechazada hace unos días por los jueces con el apoyo de la Fiscalía al desestimar su acusación de revelación de secretos contra el juez por haber emitido comunicados sobre la causa cuando estaba bajo secreto de sumario.
Las otras dos querellas fueron presentadas por Pedro Sánchez y Begoña Gómez y están todavía pendientes de respuesta por parte de los jueces. En el caso de la interpuesta por la Abogacía del Estado en nombre del presidente del Gobierno, la Fiscalía sí ha apoyado abrir una causa contra Peinado por prevaricación al entender que pudo delinquir al citar como testigo de forma presencial a Sánchez en su despacho de La Moncloa cuando la ley permitía hacerlo por escrito.
En cuanto a la querella interpuesta por el abogado de Begoña Gómez, la opinión de la fiscal Almudena Lastra es la contraria y, después de lamentar no haber podido examinar toda la causa, solicita su inadmisión.