La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) ha hablado y se ha posicionado al respecto de la última polémica de la cadena de tiendas de videojuegos Game. La compañía está sufriendo una crisis reputacional grave por la desaparición de los puntos de descuento de gran parte de los usuarios, que han estallado en redes sociales.
Ahora, la OCU, a través de un comunicado, ha dado la razón a todos estos usuarios cuyos puntos de descuento canjeables desaparecieron hace unos días. El organismo advierte de que, si la empresa decide cambiar la política en un momento determinado, “debería habérselo comunicado en tiempo y forma a los titulares de esos puntos”. La OCU considera una “mala práctica comercial” por parte de la tienda la eliminación sin más de los puntos alegando una caducidad que hasta ese momento no se había aplicado.
“Lo cierto es que, si las cosas son como las denuncias de los usuarios reflejan, estaríamos ante una práctica comercial desleal y contraria a la buena fe”, explica la OCU. Además, señala que, en caso de duda, la interpretación de un contrato debe ir en beneficio de los consumidores.
¿Qué pueden hacer los clientes afectados?
En el mismo comunicado, la OCU da una serie de pautas que deben seguir todos los clientes afectaos para reclamar si es que quieren que se les devuelvan sus puntos.
La indicación principal que apunta la OCU es contactar con Game e interponer una reclamación, siendo obligatorio por parte de la empresa entregar un justificante de dicha reclamación. También, la OCU pone a disposición del cliente una plataforma online para reclamar y explica que Game no está adherida al procedimiento arbitral de consumo. Eso significa que puede negarse a someterse si se acude a este procedimiento, pero siempre se puede intentar esta solución de acudir a otras vías más gravosas para ambas partes.
¿Qué pasó con Game?
La polémica empezó cuando usuarios de Game España se dieron cuenta de que los puntos que tenían acumulados en su cuenta habían desaparecido. Estos puntos sirven para obtener descuentos en futuras compras, y por eso la indignación ha inundado las redes sociales, sobre todo X (Twitter).
Y es que Game tiene un sistema de cashback por el que, por cada euro gastado, se obtienen 10 puntos que se pueden utilizar para obtener descuentos por futuras compras. Lo que no sabían los usuarios, porque parece ser que la cadena no lo había especificado, es que si no se gastan esos puntos, caducan pasado un tiempo determinado.