Atención a medios comunicación por parte de los abogados de ambas partes en la puerta de los juzgados de Barbate en mayo EP
Este viernes, tendrá lugar una concentración ante los juzgados de Barbate convocada por las mujeres y familiares de los guardias civiles para exigir a la juez que instruye la causa que cite a declarar a los mandos que dieron la orden de que acudieran a bordo de una zodiac. La zodiac fue embestida brutalmente por una narcolancha el pasado 9 de febrero, acabando con la vida de dos agentes.
La concentración servirá además para expresar su apoyo a los guardias civiles, compañeros de los dos asesinados, quienes estaban con ellos en el puerto el día del asesinato. Han sido declarados a citar este viernes y lo harán por segunda vez.
“Nuestro Corazón por Bandera”
Este es el nombre de la asociación que crearon las mujeres tanto de los guardias civiles fallecidos como de los sobrevivientes. Su vicepresidenta, Silvia Mera, ha explicado a ABC que fueron mujeres de agentes las que decidieron constituir una plataforma tras los trágicos hechos de Barbate. «Este viernes testifican nuestros maridos y nos vamos a concentrar para, además de darles nuestro aliento, conseguir que la jueza llame a declarar a los superiores que dieron aquella orden porque realmente son quienes tienen que dar explicaciones. Nuestros maridos no deberían ser los que estén pasando por esta situación. Ya es la segunda vez», han explicado.
Por su parte, Luis Ortega, el general y jefe del Instituto Armado en Andalucía, hizo unas declaraciones en las que aseguraba en una rueda de prensa que la decisión de mandarlos en una zodiac al puerto de Barbate “fue correcta”. “Nunca antes se habían producido tales hechos. No olvidemos que los asesinos son narcotraficantes”, señaló.
«Esto es el pan de cada día. ¿Este señor está realmente informado de lo que ocurre diariamente en nuestras costas? Creo que desde su despacho no se entera de la película», señala esta asociación en sus redes sociales, donde las reacciones a dichas declaraciones no han cesado desde el lunes.