El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha interpuesto este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que pide aclarar «todo lo que haya que aclarar» sobre los comicios del domingo, cuyo resultado oficial ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición.
Maduro ha afirmado a la salida del TSJ que la sala «debe abordar este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado −utilizando el desarrollo de los comicios− y aclarar todo lo que sea necesario sobre estos ataques y sobre este proceso», aunque aún no se ha hecho público el texto del recurso, que cuenta con el respaldo de la Procuraduría.
El líder chavista ha hecho entrega del documento a la presidenta del Supremo, Caryslia Rodríguez, en compañía de su esposa, Cilia Flores, así como de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro de Exteriores, Yván Gil. Posteriormente, en una rueda de prensa, Maduro ha afirmado que está sufriendo un «complot global», a la vez que se ha mostrado dispuesto a publicar de las actas electorales al señalar que los que le apoyan “están listos para presentar el 100%” de ellas.
El presidente hace esta solicitud tras dos días de protestas en diversas regiones del país en contra de su anunciada reelección, dado que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen.
A juicio de Maduro, este reclamo de la PUD es el «intento de asalto al poder más criminal» que se haya «visto hasta el día de hoy» y se trata de «un complot global contra Venezuela» que busca sacarlo de la Presidencia, a la que llegó en 2013, tras la muerte de su antecesor, Hugo Chávez.
El líder chavista espera que el TSJ cite a representantes de las instituciones, así como a los diez candidatos -ocho de los cuales han pedido más transparencia- y «coteje todos los elementos de prueba y certifique, haciendo un peritaje de altísimo nivel técnico, los resultados electorales del 28 de julio». «Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado (…) investigado por la Sala Electoral (controlada por chavistas) como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo y como jefe de Estado», ha subrayado.
El Centro Carter asegura que las elecciones “no pueden considerarse democráticas”
El Centro Carter, una de las principales organizaciones que participó en la observación de las elecciones presidenciales, manifestó este martes que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como democrática”.
El hecho que la autoridad electoral (CNE) no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral, continúa el comunicado, constituye una grave violación de los principios electorales. Agregó que, la actualización del registro de electores “se realizó con numerosos inconvenientes”, como “plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas”.