Si formalizaste una hipoteca antes de junio de 2019, tienes derecho a reclamar al banco o entidad financiera con quien formalizaste dicha hipoteca una serie de gastos que el consumidor sufragó sin estar obligado a ello.
¿ Que gastos puedo reclamar?
El consumidor podrá reclamar en su totalidad el 100% de los gastos relativos a la tasación, gestoría y registro. Por otro laso también podrá reclamar el 50% de los gastos de notaria.
¿Porqué se da esta situación?
Hasta la entrada en vigor en junio de 2019 la Ley Hipotecaria, los bancos y entidades financieras incluían en sus contratos de formalización de hipotecas clausulas en las que se imponía al cliente la obligación de pagar estos gastos. Debido a una demanda interpuesta por la OCU en el año 2015, el alto tribunal falló dictaminando que estas clausulas son abusivas, por tanto se decretó la nulidad de las mismas y por tanto se tienen por no puestas en los contrato.
En el 2015 el TS declaró la nulidad de las cláusulas de gastos que incluyen la mayoría de préstamos hipotecarios al considerarlas abusivas. Aquel fallo dio alas a que miles de hipotecados pudieran recuperar esas cantidades. Cuatro años después, en 2019, también el Supremo se pronunció sobre cómo debían distribuirse dichos gastos y, un año más tarde, en julio de 2020, el TJUE dictaminó que un juez nacional no podía negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas.
Plazo para reclamar
La cuestión respecto del plazo para reclamar es de las más polémicas. Si bien se estableció un plazo de 5 años para reclamar teniendo como el último día el 24 de enero de 2024, este plazo fue ampliado al 14 de abril de 2024. El motivo de esta ampliación fueron los días de inhabilidad procesal provocados por la pandemia y el estado de alarma en el año 2020. No obstante, el 25 de enero de 2024 el TJUE en sentencia estableció que el plazo de prescripción para reclamar comenzará a contar desde el momento en el que consumidor tenga conocimiento de la abusividad de la clausula. La recomendación es reclamarlos lo antes posible.
Pasos a seguir
En primer lugar debes acudir a la sucursal bancaria donde formalizaste la hipoteca con la documentación pertinente. Esta documentación es el DNI del titular de la hipoteca, facturas acreditativas de los gastos y la escritura del préstamo. Presentando estos documentos la entidad financiera debería proceder a devolverte los gastos indebidamente abonados, en caso de no hacerlo estarás legitimado para entablar acciones ante los tribunales. Recuerda que si acudes a los tribunales y tu reclamación es superior a 2000 euros deberás estar representado por abogado y procurador
Echad un vistazo a nuestro video explicativo en redes en la sección de Vida Adulta.