Fotografía de: Vozpópuli
El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha abierto una investigación que involucra al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, y a otras dos personas, incluido el presidente de la Diputación de Badajoz, por presuntos delitos relacionados con la Administración Pública, Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Esta acción judicial se dirige contra Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Alejandro Cardenal, jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos de la diputación; y David Sánchez Pérez-Castejón, quien ocupa el puesto de coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social.
El sindicato Manos Limpias ha presentado la denuncia, basándose en diversas informaciones periodísticas sobre los contratos que David Sánchez ha recibido de la Diputación de Badajoz. Los denunciantes afirman que el hermano del secretario general del PSOE, David Sánchez Pérez-Castejón, «percibe un sueldo público sin ir a trabajar«, el cual asciende a 55.000 euros anuales. La denuncia también menciona un anuncio del 19 de mayo de 2017 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Badajoz, que publicaba las «bases para la provisión de un puesto de trabajo de Coordinador/a de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, en régimen laboral de alta dirección, en la Diputación de Badajoz».
La posición incluía responsabilidades como «la dirección de la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara de la Diputación Provincial de Badajoz». El sindicato sostiene que, entre los once candidatos, la plaza fue asignada al hermano del líder del PSOE y presidente del Gobierno, y alegan que desde que asumió el cargo en junio de 2017, no ha desempeñado estas funciones. «Lo que es verdaderamente sorprendente es que en estos siete años en que David Azagra –nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón– ocupa el puesto de director de la citada orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, no la haya dirigido en otras ocasiones, dado el amplio calendario de eventos que publicitan«.
Los denunciantes han observado que otros directores han estado al frente de la orquesta, lo cual consideran inusual «cuando es un puesto en exclusiva para la persona designada para esa plaza».