El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado un aumento en la ayuda de España a Gaza y ha expresado la intención de ejercer presión sobre Hamás e Israel para lograr una tregua en línea con los términos aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante su participación en una conferencia internacional para una acción humanitaria urgente en Jordania este martes, Sánchez reveló un nuevo paquete de ayuda española a Palestina por un valor de 16 millones de euros.
La cumbre, organizada por el rey jordano Abdalá II, el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, cuenta con la asistencia de líderes estatales y representantes gubernamentales de hasta 75 países, así como de organizaciones no gubernamentales.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, no figura entre los invitados oficiales, pero se encuentra en Jordania este martes y podría participar finalmente en el evento. La conferencia se lleva a cabo un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por primera vez una resolución pidiendo un alto el fuego en Gaza.
En su intervención, Sánchez destacó que estamos en un «momento crucial». «Ocho meses después, la situación es más grave que nunca, no necesito recordarles la tragedia que se desarrolla no muy lejos de donde estamos», comenzó. Seguidamente, declaró que acogían: «positivamente la resolución del Consejo de Seguridad con la propuesta de EE.UU. para un alto el fuego», afirmó Sánchez, instando a Hamás e Israel a ser «responsables y aprovechar la oportunidad que se nos brinda. Hay que aumentar esta presión para que se alcance un alto el fuego».
Sánchez recauda 16 millones de euros para Palestina
Además, Sánchez pidió incrementar significativamente la ayuda humanitaria y garantizar su llegada, anunciando un paquete de 16 millones de euros de apoyo a Palestina en 2024. El presidente español también enfatizó la importancia de respetar el derecho internacional y, sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, reiteró que es «la mejor garantía de seguridad para Israel y para la región».
El objetivo de la convocatoria es reforzar la respuesta de la comunidad internacional a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y establecer medidas y procedimientos comunes para asegurar la llegada de ayuda al enclave palestino. Por su parte, el rey Abdalá de Jordania, que inauguró el encuentro, subrayó que el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja no puede esperar a un alto el fuego ni estar sujeto a una agenda política. «El corredor terrestre es la mejor manera para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza. Tenemos que estar listos ahora y ser capaces de desplegar los vehículos suficientes», añadió.