La juez de Badajoz encargada de investigar la denuncia presentada por Manos Limpias contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha admitido a trámite la querella de este sindicato con Sánchez.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 admitió a trámite la denuncia a final de mayo por los presuntos delitos de malversación, fraude y exacciones legales. Es desde este momento que la juez ha reunido información documental de la Diputación de Badajoz, además ha requerido a la UCO de la Guardia Civil y de Hacienda para que investiguen todo lo relativo al patrimonio del hermano del presidente del Gobierno.
Según publica Vozpopulí en este nuevo auto, la juez explica que ante una querella que: “narra unos hechos que pueden ser constitutivos de infracción penal, no cabe otra decisión que no sea la de iniciar un procedimiento correspondiente”. Es por este motivo, que le “da acceso a la querella de Manos Limpias y le tiene por personado como acusación popular”.
Por otro lado, la jueza ha solicitado a la Agencia Tributaria que investigue si el hermano de Pedro Sánchez tiene realmente su residencia fiscal en España o Portugal, además ha pedido que se investigue el periodo de tiempo en que habría realizado el cambio de residencia al país vecino en caso de que ésta haya tenido lugar. Así mismo, la lueza pide a la Agencia Tributaria que averigüe si su residencia en Portugal “sería compatible con su condición de funcionario público”.
David Sánchez cobraría un salario público sin asistir a su puesto
La denuncia presentada por Manos Limpias señala que David Sánchez estaría recibiendo un salario público por parte de la Diputación de Badajoz a pesar de que el hermano del presidente del Gobierno no haya acudido presencialmente a su puesto de trabajo y que tampoco ha solicitado tener la modalidad de teletrabajo. Hay que destacar que, en el año 2017, Sánchez fue nombrado ‘Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social’ en régimen laboral de alta dirección, en la Diputación de Badajoz.
La función de este puesto de trabajo es la “dirección de la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara”, para la cual el denunciado no estaría llevando a cabo debido a que reside fuera de España. Esta denuncia determina que David Sánchez posee un patrimonio valorado en dos millones de euros, lo que Manos Limpias considera exagerado con el contrato laboral que tiene. Además la jueza ha señalado que: “Se afirma que no ha satisfecho el IRPF ni el Impuesto del Patrimonio en los años 2021 y 2022”.