El partido francés Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, y el italiano Lega, encabezado por Matteo Salvini, han confirmado que se sumarán al grupo de nueva creación impulsado por el ministro húngaro, Viktor Orbán, y que se denomina Patriotas por Europa.
«Patriotas por Europa sigue creciendo, ya que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen se une», ha dicho Zoltan Kovacs, portavoz del primer ministro húngaro a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha argumentado que «esta nueva facción derechista podría convertirse en la tercera más grande en el Parlamento Europeo». «Unamos fuerzas y luchemos juntos por un futuro mejor», ha apostillado Kovacs, sin que Le Pen se haya pronunciado oficialmente sobre el anuncio de la oficina de Orbán.
En realidad, el anuncio de Agrupación Nacional lo ha verbalizado el equipo de Orbán, no el de Le Pen, y tiene un efecto práctico dado que sus 30 eurodiputados catapultan a Patriotas por Europa como primera fuerza de la derecha radical y lo sitúan en tercera posición con 80 escaños.
Además de los de Le Pen, en las últimas horas se han sumado los ocho eurodiputados de La Lega de Matteo Salvini, el VVD del holandés Geert Wilders (con seis escaños) y los seis eurodiputados de Vox, que abandonaron ECR apenas dos días después de que el grupo quedara formalmente constituido.
Salvini ya había anunciado su intención
Salvini, además de publicar un mensaje en X en el que felicitaba a Agrupación Nacional por sus resultados en las elecciones legislativas, publicaba un vídeo en el que criticaba “la alegría en las calles por parte de los comunistas y centros sociales, proislámicos y antisemitas”.
Salvini ya había señalado que tanto la Liga como Agrupación Nacional tenían intención de sumarse al grupo encabezado por Orbán. El vicepresidente italiano, socio de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en el Gobierno y cuyo partido estaba integrado en Identidad y Democracia -bloque liderado por Le Pen-, ha defendido en varias ocasiones la necesidad de formar una coalición entre todos los partidos de derecha radical europeos.
El grupo de Orbán promete «proteger la soberanía nacional, luchar contra la migración ilegal y revisar el Pacto Verde», objetivos que coinciden con la línea expuesta por Vox durante la campaña para las elecciones europeas, motivo por el que el partido encabezado por Santiago Abascal optó el viernes por sumarse a sus filas, desmarcándose de Conservadores y Reformistas, al que perteneció durante la anterior legislatura y en el que se encuentra Fratelli d’Italia, liderado por Meloni.