ERC interpondrá una demanda a Tolo Moya por la «filtración» de audios de una reunión sobre los carteles de Maragall/20 minutos
Esquerra Republicana de Catalunta (ERC) comunica su intención de interponer una demanda contra quien fuera su exdirector de comunicación, Tolo Moya, por en palabras textuales “filtración de información confidencial de forma sesgada” a los medios de comunicación. La formación independentista decide tomar medidas ante la divulgación este miércoles de unos audios cuyo contenido delata la intención de que la cúpula de comunicación del partido intentó tapar la polémica de los carteles contra los Maragall.
Tolo Moya, señalado como responsable de filtrar los audios
De esta manera , ERC entiende que es responsabilidad de Moya la filtración de estos audios, y también anuncia que el exdirector de comunicación fue cesado de su cargo como asesor en la Diputación de Barcelona por los mismos motivos que presentó la demanda, es decir, por revelación de información confidencial y “pérdida de confianza”.
Fuentes cercanas a ERC alegan que los audios revelados son una reunión “privada, grabada y filtrada por Moya sin avisar” para afrontar el error y que acabó con él pidiendo perdón a Ernest Maragall por los carteles, como relataba el dirigente en una carta hecha pública en la red X el 2 de julio de 2024. Además, por parte de ERC justifican que la intención de la dirección en esa reunión era “minimizar los daños por una acción lamentable”, y esta conversación está recogida en el informe de la complaince, el departamento que se ocupa internamente del asunto.
La polémica de los carteles de Maragall
En la reunión grabada presuntamente por Tolo Moya, tenemos el hecho de que cuatro dirigentes del partido se conjuran para tapar el caso de los carteles contra los hermanos Maragall o, en caso de que se supiera que la campaña era de ERC, trazar un cortafuegos para paliar daños.
Los audios reproducen dicha reunión celebrada el pasado 8 de febrero entre el exviceconseller d’Estratègia i Comunicació del Govern, Sergi Sabrià; el vicesecretario general de la misma rama en Esquerra, Oriol Duran; el exdirector de comunicación del partido, Tolo Moya y el responsable y vicesecretario de finanzas republicano, Jordi Roig. Por lo que del contenido de los audios se deduce que todos ellos conocían que el informe de los Mossos d’Esquadra acabaría señalando que se trataba de un ataque proveniente de ERC, ante lo que debatían sobre las vías a seguir para minimizar el impacto del conocimiento público de los hechos.
El juez archivó el caso tras la retirada de la denuncia que había puesto Ernest Maragall, quien cedió a las presiones de los dirigentes de su partido para que aceptara las disculpas. En ese punto, los Mossos d´Esquadra también optaron por archivar la investigación a pesar de los indicios de que se habían emitido facturas falsas primero para pagar los carteles y su pegada y posteriormente para comprar el silencio de quienes habían llevado a cabo la acción.
Los tres jóvenes que pegaron los carteles en las calles cobraron 50.000 euros. Según pubicó La Vanguardia, los Mossos tienen acreditados pagos de una empresa vinculada a ERC, Relevance Marketing SL, a estos individuos a través de facturas falsas que emitía uno de los jóvenes al que un «dirigente de ERC» le dijo debía incorporarse de alta como autónomo. Se le proporcionó también un Iphone 13 y se le dieron instrucciones para que se comunicara a través de un sistema de mensajería instantánea que destruye los mensajes inmediatamente. A pesar de esos datos, en la actualidad no hay instrucción judicial alguna relacionada con estos hechos.