El plan de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para garantizar la paridad de género en el nuevo Ejecutivo ya enfrenta sus primeros retos. La petición de Von der Leyen a los países de la UE para que presenten dos nombres (un hombre y una mujer) como candidatos para su nuevo equipo no ha sido bien recibida en las capitales europeas.
A pesar de que los Estados miembros tienen hasta el 30 de agosto para proponer a sus candidatos para el próximo mandato de cinco años, ninguno se ha mostrado dispuesto a presentar a dos candidatos de diferentes sexos, como solicitó Von der Leyen. «Quiero elegir a los candidatos mejor preparados que compartan el compromiso europeo. Una vez más, intentaré que en la mesa del colegio de comisarios haya el mismo número de hombres que de mujeres», declaró Von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo tras su reelección la semana pasada.
La presidenta de la Comisión formalizó su petición con una carta enviada a los Gobiernos de la UE el jueves por la mañana. Un portavoz del Ejecutivo confirmó que en la carta se expone explícitamente el plan de Von der Leyen para lograr un equilibrio de género en la nueva Comisión.
Hasta ahora, nueve Estados miembros han confirmado sus candidatos. Estos candidatos deberán pasar el examen de Von der Leyen a mediados de agosto y superar una votación en las comisiones del Parlamento Europeo antes de poder asegurarse un puesto en el nuevo colegio de comisarios. De esos nueve, seis países presentan a nuevos candidatos, pero ninguno ha propuesto a dos personas de diferentes sexos. Los tres restantes (Letonia, Países Bajos y Eslovaquia) han optado por volver a nombrar a sus comisarios salientes y, por tanto, no están obligados a presentar a un hombre y una mujer.
El primer ministro irlandés, Simon Harris, declaró a la prensa esta semana que sólo presentaría al exministro de Finanzas Michael McGrath, a pesar de tomarse «extremadamente en serio» la paridad de género. Harris afirmó que Dublín «no envía a la ligera a su ministro de Finanzas a Bruselas», lo que significa que el Gobierno podría mostrarse reacio a proponer a otra candidata para competir con McGrath.
El primer ministro checo, Petr Fiala, se unió a Harris en la nominación de un único aspirante masculino el jueves, cuando confirmó que su Gobierno había elegido al ministro de Industria y Comercio, Jozef Síkela, para optar a un puesto en el Ejecutivo comunitario. Croacia también ha nominado a un único candidato masculino, mientras que Finlandia, España y Suecia sólo han presentado a mujeres.
«Creo que la petición de la presidenta ha sido clara para los Estados miembros: su objetivo es que haya una proporción equitativa de hombres y mujeres en la mesa del colegio y, por este motivo, solicita dos nombres», declaró el jueves una portavoz de la Comisión Europea. «Por supuesto, ella realizará sus entrevistas y seleccionará en función de los méritos de los candidatos», añadió la portavoz. «Creo que está bastante claro cuál es su objetivo», añadió.
La Comisión saliente de Von der Leyen tenía un equilibrio de género de 13 comisarias y 14 comisarios. Von der Leyen es la primera mujer que preside el brazo ejecutivo de la UE y se ha comprometido a desarrollar una «hoja de ruta para los derechos de la mujer» durante su segundo mandato para acabar con las diferencias salariales y de pensiones entre hombres y mujeres, atajar la violencia contra las mujeres y conciliar el cuidado de los hijos y la carrera profesional.