Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Nov 2024
24 Nov 2024
EN VIVO

Rusia ataca a YouTube para silenciar a los exiliados

Rusia ralentiza YouTube hasta un 70%, afectando a opositores y medios independientes. Las medidas buscan presionar a Google para restaurar canales pro-gobierno

El anuncio de un legislador ruso la semana pasada sobre la reducción de la velocidad de carga de YouTube en navegadores de escritorio hasta en un 70% ha confirmado los temores de muchos rusos de que el país gradualmente cortará el acceso a la plataforma de videos.

Durante la última década, YouTube se ha convertido en una plataforma crucial para puntos de vista disidentes, mientras el Kremlin ha restringido las libertades en internet y los medios de comunicación. Para la oposición rusa en el exilio y los medios independientes, perder acceso a YouTube significaría perder un medio crítico para llegar a millones dentro de Rusia y contrarrestar la propaganda del Kremlin.

Las ralentizaciones parecen haber sido provocadas por la decisión de YouTube de bloquear actos musicales pro-guerra y canales pro-gobierno en su plataforma. El diputado de la Duma Estatal, Alexander Khinshtein, anunció las ralentizaciones como una medida “dirigida… contra la administración de un recurso extranjero que aún cree que puede violar e ignorar nuestra legislación con impunidad”. Este anuncio llegó menos de dos semanas después de que YouTube eliminara varios artistas pro-Kremlin, como Shaman.

“Khinshtein lo dejó claro: ‘Si no siguen nuestras leyes, los ralentizaremos.’ Esto es un caso claro de chantaje, y esta reciente ola está relacionada precisamente con las prohibiciones a los cantantes pro-gobierno,” dijo Mikhail Klimarev, jefe de la ONG Sociedad de Protección de Internet, a The Moscow Times.

Klimarev señaló que, aunque las ralentizaciones puedan parecer menos efectivas que prohibir YouTube por completo, los riesgos de descontento público debido a una prohibición total serían demasiado altos. Añadió que el Kremlin también ha enfrentado dificultades al intentar prohibir canales opositores individuales, y que probablemente existe un canal de comunicación entre la oposición y Google para asegurar la protección de su discurso.

El periodista Alexander Plyushev lanzó The Breakfast Show en YouTube poco después de mudarse a Vilnius, Lituania, tras la invasión de Ucrania. Hoy, The Breakfast Show cuenta con 625,000 suscriptores que se conectan cada mañana. Para Plyushev, declarado agente extranjero en octubre de 2022, YouTube se ha convertido en una forma de que aquellos perseguidos en Rusia puedan ofrecer a su audiencia dentro y fuera del país puntos de vista alternativos y análisis sobre la guerra en Ucrania y la política doméstica.

Plyushev y sus colegas están a la espera de ver las verdaderas ramificaciones de las ralentizaciones. “Es difícil medir el impacto real. Sabemos que las vacaciones de verano siempre resultan en una menor audiencia,” dijo a The Moscow Times. “Estamos seguros de que alrededor del 10% de nuestra audiencia ha experimentado problemas con YouTube, pero muchos han aprendido a sortear la ralentización.”

A pesar de los intentos de Rusia de crear una alternativa doméstica a YouTube, como RuTube, propiedad de la subsidiaria de medios de Gazprom, estos han sido en gran parte inútiles. La oposición ya está buscando soluciones como TBS Radio, que transmite The Breakfast Show junto con otros dos canales en formato de audio, manteniendo así alguna conexión con su audiencia en casa.

Yurii Belyat, jefe del servicio de noticias en el canal Khodorkovsky Live en Vilnius, también ha notado cambios en su audiencia desde que comenzaron las ralentizaciones, pero planea seguir transmitiendo a toda costa. “Estamos viendo los efectos de las ralentizaciones y la caída en la audiencia específicamente desde Rusia,” dijo Belyat. “No creemos necesariamente que nuestra audiencia en Rusia haya disminuido, sino que muchos están utilizando VPNs para acceder a nuestro canal.”

Klimarev y sus colegas han desarrollado otras formas para que los rusos eviten las restricciones y prohibiciones de VPN. A finales de 2022, lanzaron VPN Generator, que permite a los usuarios crear sus propios servidores VPN y distribuirlos de forma gratuita. “Estamos diversificando todo, creando diferentes aplicaciones con varias funcionalidades,” dijo Klimarev. “Mientras funcione, continuaremos nuestro trabajo todo el tiempo que podamos.”

Rusia ha aumentado sus restricciones en internet durante la última década, buscando un mayor control sobre el panorama digital y obligando a las empresas a cumplir con sus leyes represivas. En 2021, el presidente Vladimir Putin firmó la “Ley de Aterrizaje” que requiere que las empresas extranjeras de redes sociales e internet con una gran base de usuarios en Rusia establezcan oficinas en el país. Aunque las empresas se arriesgaban a multas o arrestos de empleados en Rusia, era demasiado costoso abandonar el mercado ruso. Twitter comenzó a cumplir con la Ley de Aterrizaje un mes antes de la invasión de Ucrania, y Rusia bloqueó Twitter dos meses después, en marzo.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Argentina denuncia asedio y amenazas a opositores venezolanos en su Embajada en Caracas

El Gobierno argentino expresa su condena a estos actos, calificándolos como una violación a la...

El comercio clandestino de petróleo entre Rusia y Corea del Norte

Imágenes satelitales y datos de inteligencia han revelado que Rusia ha suministrado a Corea del...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones