El PP ha lanzado una dura crítica al Gobierno de Pedro Sánchez por la reciente aparición y posterior fuga de Carles Puigdemont. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Ejecutivo de permitir una situación tan rocambolesca y de ser responsable de la «patochada de teatro» relacionada con el retorno de Puigdemont. Según el PP, el hecho de que Puigdemont regresara a España, diera un mitin cerca del Parlament y luego desapareciera sin ser detenido refleja una falta de acción por parte del Gobierno.
Gamarra lamentó que el Gobierno no se postule y afirmó que, en lugar de tomar medidas decisivas, se ha limitado a señalar a los Mossos d’Esquadra como responsables. Esto, según el PP, demuestra que Pedro Sánchez ha actuado como si el Estado y la ley estuvieran a su disposición para gestionar la situación a su manera. La secretaria general del PP también acusó a Sánchez de no permitir que el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) vigile adecuadamente a Puigdemont,
El PP demanda que se ejecute la orden de detención contra Puigdemont y ha llamado a los jueces a no ceder a las presiones del Gobierno, exigiendo que se mantenga la aplicación estricta de la ley. El PP considera que el regreso y la fuga de Puigdemont reflejan una grave gestión del Gobierno y una falta de firmeza en la aplicación de la ley.
Un posible pacto en las condiciones
Incluso, la secretaria del PP ha lanzado al aire la posibilidad de que el PSOE y Junts hayan pactado los términos del regreso de Carles Puigdemont. Gamarra se preguntó si los recientes viajes de emisarios del PSOE a Suiza tenían como objetivo disuadir a Puigdemont o negociar su regreso con complicidad política. Según sus palabras exactas, Puigdemont ha regresado a España «con una alfombra roja» que lleva las siglas del PSOE, insinuando que el PSOE podría haber facilitado su retorno.
Gamarra afirmó que, mientras Puigdemont intentaba separar Cataluña del Estado, Sánchez ha contribuido a la separación de Cataluña del Estado español, y criticó al PSC, acusándolo de ser «un partido independentista más».
A pesar de las duras críticas dirigidas a Pedro Sánchez, ha expresado su confianza en la Justicia y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ha hecho un llamado a que se ejecute la orden de detención de Carles Puigdemont y ha instado a los jueces a actuar de manera «libre e independiente,» sin ceder a posibles presiones del Gobierno.
En una línea similar, Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, ha manifestado incertidumbre sobre el futuro de Puigdemont, destacando que en un Estado de derecho corresponde al poder judicial y a las fuerzas de seguridad tomar decisiones sobre la detención del expresident. Fernández subrayó que los demócratas deben respetar escrupulosamente el proceso legal.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros líderes regionales han calificado la situación como dantesca responsabilizando directamente a Pedro Sánchez por lo que consideran una grave falta de gestión en el regreso de Puigdemont. Fernández ha señalado que el regreso de Puigdemont podría estar relacionado con acuerdos políticos entre socialistas e independentistas, lo que ha facilitado su retorno a la escena política.