Imagen: Getty Images
El candidato opositor Edmundo González ha recibido una tercera y última citación por parte de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos, incluyendo conspiración e instigación a la desobediencia. La citación, emitida este jueves, advierte que, si no se presenta a declarar este viernes, como ha hecho en las dos convocatorias anteriores, se emitirá una orden de captura bajo la sospecha de fuga y obstrucción de la justicia.
González en la clandestinidad
El político, que ha estado escondido en un lugar seguro durante un mes, hizo su última aparición pública el 30 de julio en una manifestación opositora frente a la sede de las Naciones Unidas en Caracas. Desde entonces, ha estado en la clandestinidad debido a las constantes amenazas de prisión por parte del gobierno. Esta situación de tensión fue destacada por la líder opositora María Corina Machado, quien advirtió que la vivienda de González podría ser allanada en cualquier momento.
El papel de Maduro en las acusaciones
El presidente Nicolás Maduro ha sido claro en sus declaraciones, pidiendo abiertamente prisión para González. Durante un acto en Miraflores esta semana, acusó a su rival de estar planeando escapar del país y sugirió que las autoridades deberían detenerlo. Además, González no se presentó a las audiencias del Tribunal Supremo para un peritaje de los documentos de la elección, en la que el CNE proclamó la victoria de Maduro sin presentar los resultados desglosados, lo que ha generado dudas sobre la transparencia del proceso.
Publicación de actas de votación: un nuevo delito según el chavismo
La Fiscalía ha declarado que la publicación de las actas de votación por parte de la oposición es un delito, calificando estas actas, que fueron compartidas en una página web, de falsas. Las actas, que son documentos públicos generados por las máquinas de votación, han sido en otras ocasiones divulgadas por el chavismo, como en las elecciones de 2013 entre Maduro y Henrique Capriles.
Persecución intensificada contra la oposición
Desde principios de año, el gobierno de Maduro ha intensificado la persecución contra los líderes de la coalición opositora liderada por María Corina Machado. Esta represión se ha profundizado tras las elecciones, con la detención de varios dirigentes opositores, incluidos miembros del equipo de Machado y otras figuras políticas. Entre los detenidos recientemente se encuentran Biagio Pilieri, Freddy Superlano, William Dávila, Roland Carreño y Américo De Grazia, además de activistas de derechos humanos y periodistas.