Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

25 Nov 2024
25 Nov 2024
EN VIVO

El regreso de una película de culto: The Crow

El nuevo The Crow decepciona profundamente, dejando una sensación de fracaso total

En 1994, el cine nos ofreció la primera adaptación de The Crow, el icónico cómic creado por James O’Barr y publicado por Caliber Comics en 1989. La historia sigue a Eric Draven, un joven brutalmente asesinado junto a su novia en vísperas de su boda. Un año después, Eric regresa de la muerte como El Cuervo, un ser impulsado por el dolor, la locura y la sed de venganza, acompañado por el ave que lo guía en su viaje desde el más allá.

Bajo la dirección de Alex Proyas, The Crow se convirtió en un éxito rotundo, aclamado tanto por la crítica como por la audiencia. La película fue protagonizada por Brandon Lee, quien, más allá de ser hijo del legendario Bruce Lee, dejó una marca indeleble en la historia del cine. Sin embargo, la producción se vio ensombrecida por una tragedia: el 31 de marzo de 1993, durante el rodaje, Lee murió a los 28 años debido a un disparo accidental en los estudios de Carolco, en Wilmington, Carolina del Norte. Lo que debía ser una escena rutinaria terminó en tragedia, y Lee falleció horas después en el hospital.

La inesperada muerte de Brandon Lee conmocionó al mundo, dando lugar a especulaciones y teorías conspirativas que alimentaron la leyenda en torno a la película. No obstante, The Crow se consolidó como una obra de culto, respetada y admirada por su estética oscura y su profunda exploración del dolor y la pérdida. La banda sonora, que acompañaba perfectamente la narrativa, también alcanzó gran popularidad, y el estilo visual del filme dejó una huella en la cultura popular, influyendo en la moda underground y emo.

Las secuelas y adaptaciones posteriores, como la serie de televisión El Cuervo: Escalera hacia el cielo en 1998, no lograron replicar el éxito de la original, siendo en su mayoría fracasos tanto en taquilla como en crítica.

Recientemente, se ha anunciado una nueva versión de The Crow, dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por el talentoso Bill Skarsgård. Aunque el proyecto ha generado expectativas, también ha suscitado cierto rechazo entre los fans que consideran la película original intocable. Sin embargo, en una era marcada por remakes y reimaginaciones, era solo cuestión de tiempo que The Crow recibiera su actualización moderna.

¿La versión moderna hace justicia a la obra?

Lamentablemente, tras ver la nueva versión de The Crow de 2024, puedo afirmar que no ha logrado hacer justicia ni a la esencia del cómic original ni a la icónica película de 1994. Aunque no se trata de la peor película del año, es una obra cinematográfica que fracasa en casi todos los aspectos fundamentales. Desde el comienzo, la caracterización de Eric Draven, interpretado por Bill Skarsgård, es errónea. Su imagen, con el pelo corto y tatuajes excesivos, resulta una mezcla desafortunada entre el Joker de Jared Leto en Escuadrón Suicida y un estereotipo de videoclip de reggaeton.

Es comprensible que se quiera actualizar la estética para una audiencia moderna, pero perder la esencia del personaje es un error grave. Skarsgård, a pesar de su evidente talento y preparación física, no logra brillar debido a un guion pobre que no le hace justicia. La historia sigue la misma trama básica, con Eric Draven y Shelly Webster (interpretada por FKA twigs) enfrentando un destino trágico. Sin embargo, la decisión de centrarse más en la relación amorosa no funciona, en parte debido a la falta de química entre los protagonistas. FKA twigs, conocida principalmente como cantante, no consigue transmitir la profundidad necesaria para el papel de Shelly, lo que afecta gravemente la dinámica central de la película.

Lo poco rescatable es el uso del gore y la violencia, que se maneja con acierto, destacando especialmente una secuencia de acción en la ópera. Sin embargo, estos destellos no son suficientes para salvar la película. Incluso Danny Huston, un veterano actor que interpreta al antagonista, se ve reducido a un villano genérico y sin alma, que apenas aporta nada a la trama.

La película se siente larga, y a esto se suma una banda sonora poco adecuada, lo cual sorprende considerando que el compositor Volker Bertelmann, ganador del Oscar por Sin Novedad en el Frente, estaba a cargo. Pero la mayor decepción radica en la dirección de Rupert Sanders, que no consigue dotar al filme de la identidad oscura y gótica que exige The Crow. El resultado final es una película sin alma, que recuerda a las peores producciones de Sony: carente de identidad y de la profundidad emocional que definía a su predecesora.

El nuevo The Crow decepciona profundamente, dejando una sensación de fracaso total. Hasta la fecha, solo la versión de 1994 ha logrado captar la esencia del cómic underground que dejó una marca imborrable. Ojalá en el futuro se pueda hacer justicia a esta obra que tanto lo merece.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La Raíz en el Wizink justo al acabar su primer conciertos en el auditorio madrileño. / Javier Bragado

La Raíz llena el Wizink tras seis años fuera de los escenarios

El próximo 6 de diciembre, la banda valenciana regresa a Madrid para celebrar su segundo...

La estrategia de Disney para «Blancanieves» y la controversia de Rachel Zegler

Los movimientos estratégicos de Disney y el colapso electoral de Rachel Zegler: una historia de...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones