Imagen: Homenaje a las víctimas del atentado en La Rambla el 17-A- Europa Press
El Gobierno desclasificará los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Cataluña. Según han confirmado este miércoles fuentes del Ejecutivo, no hay «nada que esconder» en cuanto a los servicios secretos. El ofrecimiento llega después de que esta semana se haya reactivado la comisión de investigación sobre este tema, coincidiendo con el rechazo de Junts a los objetivos de estabilidad. De hecho, el jueves habrá una reunión donde se aprobará el plan de trabajo con los votos del PSOE y sus socios. El grupo tiene por objetivo saber «la verdad» de los atentados y los de Puigdemont ya han mostrado interés, por ejemplo, en saber la relación entre el CNI y Abdelbaki Es Satti, imán de Ripoll.
Esta comisión, como las que versan sobre la llamada «operación Cataluña» y el espionaje con el programa Pegasus, nacieron en virtud del pacto que el PSOE alcanzó con ERC y Junts en agosto de 2023 para que hubiera mayoría “progresista” en la Mesa del Congreso. Hasta la fecha, habían quedado en nada y ninguna de las tres había arrancado. En cuanto a los cargos relacionados con el CNI, hay dos escenarios posibles: si se opta por aplicar la ley que regula los servicios de inteligencia, tendrían que explicarse ante la comisión de secretos oficiales, que se hace a puerta cerrada. Si, por el contrario, el Consejo de Ministros desclasifica la información reservada o secreta que pueda haber en relación con los atentados, los miembros del centro comparecerán ante la comisión de los atentados, que es pública.
En cuanto a los documentos solicitados, el PSOE y sus socios han pactado reclamar la desclasificación de la información «reservada o secreta» que pueda existir en relación con los atentados. En concreto, se pedirá información por parte del CNI sobre el registro de visitas a Es Satty en la prisión de Castellón por parte de los miembros de los servicios secretos, así como la transcripción de las entrevistas mantenidas.
Nueva cesión a Junts
Este gesto se produce en la semana en que Junts ha rechazado la senda de déficit, requisito necesario para que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado. A falta de una nueva propuesta en este sentido, el gobierno sigue haciendo “guiños” a los de Puigdemont recuperando compromisos pendientes, como solicitar en el Parlamento Europeo que el catalán se pueda utilizar en las instituciones europeas o que la Abogacía del Estado se sume a la iniciativa de la Fiscalía y de la defensa del expresident fugado para recusar al magistrado del TC que deberá pronunciarse sobre la ley de amnistía.