Imagen: La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez-Periódico CLM
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en una entrevista el pasado martes en la Cadena Ser, contestaba lo siguiente en referencia a una pregunta sobre la negativa de Ayuso de topar el precio de los alquileres: «España es un país solidario y el parque de vivienda en alquiler, en su mayor parte, pertenece a particulares, a pequeños propietarios. Les pido que se hagan cargo también de esta causa, de esta necesidad social y que valoremos las rentabilidades en términos sociales (…)». La ministra pide a los propietarios solidaridad y que «se hagan cargo«. Sin embargo, la ministra no se dirigía a los diputados en el Congreso, donde abundan quienes ingresan un sobresueldo gracias a las rentas del alquiler.
El 17,34% de los parlamentarios del Congreso de los Diputados cobran algún tipo de renta por el alquiler de propiedades, cifra que es incluso más elevada entre los diputados socialistas, pues el 19,33% de ellos cobra un sobresueldo gracias a alquileres, es decir, uno de cada cinco. Esto hace que el PSOE sea entre los cuatro grandes grupos del Congreso el que cuenta con un mayor porcentaje de rentistas.
Los datos provienen del análisis que ha realizado Público de las declaraciones de bienes y rentas que los diputados presentan ante el Congreso, habiendo cumplido tal obligación 346 de los 350 diputados. Y, de esos 346 diputados, 60 reconocen haber percibido rentas por el alquiler de algún tipo de inmueble. Esto no quiere decir que no haya más, ya que los diputados no rellenan siempre de forma adecuada el modelo de declaración de bienes que les facilita el Congreso, y tampoco hay una casilla específica para indicar los ingresos por alquiler.
La propia ministra es rentista
Entre los diputados que aparecen reflejados como beneficiarios de rentas por el alquiler de inmuebles podemos encontrar a algunos muy destacados, como es el caso de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo o la propia ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que en su última declaración indicaba ganar 5.130 euros al año por el alquiler de una vivienda en Ciudad Real.
Una característica común a la mayor parte de los diputados rentistas es ocultar el bien objeto de arriendo. Esta falta de concreción en las declaraciones impide poder comparar los ingresos de alquiler de los distintos diputados rentistas. De hecho, aunque el modelo del Congreso establece que los diputados deberían indicar sus rentas anuales en el año anterior a la presentación de la declaración, cada uno lo hace a su manera. Además, tampoco hay sanciones en el caso de que lleguen a mentir u ocultar información, pues el Congreso ni verifica ni revisa el contenido de las declaraciones de los diputados.