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11 Mar 2025
11 Mar 2025
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Ansiedad en las aulas tras prohibir uso del móvil

Estrés, ansiedad y nerviosismo son algunos de los síntomas que se están encontrando en las aulas desde que en algunos centros se limitase o prohibiese el uso de móviles
Estudiante usando el móvil de incógnito en el aula

Imagen: Estudiante usando el móvil de incógnito en el aula-IDEAL

La prohibición ha ayudado a regular el uso que hace el alumnado en el ámbito educativo, logrando, según muchos docentes, innumerables beneficios como una mayor concentración y socialización en las aulas, pero también ha servido para visibilizar y detectar conductas adictivas, lo que permite actuar y ponerles solución. Como señalan acertadamente los expertos, la digitalización es necesaria, pero también lo es poner límites. También hay una mayor concienciación del alumnado, gracias en parte a una buena pedagogía en las aulas con el profesorado y las familias. Según los expertos, la situación se agrava para aquellos perfiles a los que les atrae lo prohibido o gustan de las recompensas inmediatas, cuya frustración les lleva a la ansiedad y a la desesperación.

Marcha atrás a la digitalización de las aulas en otros países

El Gobierno de Suecia ha decidido revisar el avance de su plan de digitalización en centros educativos y fomentar el uso de los libros de texto. Así lo anunció la responsable de Educación sueca, Lotta Edholm, tras conocer los resultados de Suecia en el Informe PIRLS 2021, mostrándose preocupada por la disminución de la capacidad lectora entre los alumnos del país. El Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS) es un informe desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (AIE) que evalúa la comprensión lectora y las tendencias de aprendizaje de aproximadamente 400.000 alumnos de 4º grado escolar, lo que corresponde a niños de entre nueve y diez años, en centros educativos de 57 países de todo el mundo, pertenecientes a la UE y a la OCDE.

Suecia, que tras conocer su resultado ha decidido paralizar su plan de digitalización en las escuelas, se sitúa en el noveno puesto de la comparativa con 544 puntos y un nivel intermedio, 11 puntos menos que en la edición anterior del informe.

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