Lo que parecía posible ahora se cumple, las fuerzas armadas de Israel (FDI) realizarán una incursión terrestre en territorio libanés. Las FDI están pidiendo a los civiles libaneses cerca de varios edificios en el suburbio sur de Beirut, un bastión de Hizbulá conocido como Dahiyeh, que evacuen de inmediato. El coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica mapas junto con el anuncio, en los que se pide a los civiles que se distancien al menos 500 metros de los tres sitios.
«Ustedes están en las proximidades de las instalaciones de Hezbollah y las FDI actuarán con fuerza contra ellos. Por su seguridad y la de los miembros de su familia, debe evacuar estos edificios de inmediato y mantenerse al menos a 500 metros de distancia de ellos», dice Adraee.
CNN informa que las imágenes satelitales muestran alrededor de 100 vehículos militares israelíes reunidos cerca de la frontera con el Líbano. Aproximadamente 100 vehículos militares israelíes, desde tanques hasta camiones y vehículos blindados de transporte de personal, se pueden ver en imágenes satelitales en un sitio de reunión improvisado en un campo a unas cinco millas de la frontera con el Líbano.
Las imágenes satelitales, proporcionadas a CNN por una fuente, fueron tomadas el domingo. Imágenes adicionales muestran que los vehículos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a llegar allí después del 26 de septiembre. CNN no está publicando las imágenes satelitales para proteger el anonimato de la fuente. El sitio está formado por dos campos anteriormente utilizados para la agricultura.
Las imágenes muestran que los vehículos de las FDI siguen llegando al lugar. Un camión grande, que transporta un tanque, se puede ver en la carretera principal cercana. CNN ha informado anteriormente que las FDI están comenzando los preparativos para una posible incursión terrestre en el Líbano. Las FDI no hicieron comentarios cuando se les preguntó si los vehículos eran parte de un posible invas.
Por su parte funcionarios estadounidenses han confirmado que las fuerzas israelíes han cruzado al sur del Líbano y están iniciando operaciones terrestres limitadas contra posiciones de Hizbulá cerca de la frontera. Mientras que Hizbulá niega que las FDI hayan ingresado en el sur del Líbano.
Las primeras imágenes de obuses autopropulsados israelíes M109A5 «Doher» de 155 mm en la región de la Alta Galilea, en el norte de Israel, disparando contra posiciones de Hizbulá esta noche, en apoyo a la invasión terrestre israelí del sur del Líbano.
El Gabinete de Seguridad israelí habría dado la aprobación final para una operación terrestre israelí en el sur del Líbano durante la reunión de esta noche.
Además en las redes sociales, se informa que las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el cierre militar en las ciudades y pueblos de Metula, Meshgav Am y Kfar Giladi en la región de Alta Galilea en el norte de Israel.
Los reservistas israelíes se están reuniendo en puntos de reunión en el norte de Israel antes de una posible maniobra terrestre en el Líbano. En Kiryat Shmona, una ciudad fronteriza israelí, al menos dos docenas de Humvees militares fueron vistos transportando tropas con equipo de combate completo, incluidas gafas de visión nocturna. Decenas de camiones logísticos, algunos blindados, también se dirigen hacia el norte, pasando por las carreteras del norte. Los canales israelíes compartieron una foto que podría ser la primera toma de un pequeño destacamento de Inteligencia y Sabotaje de las FDI que se dirige hacia el Líbano hace minutos
Las posibilidades de que esta incursión se dieran fueron tal que hasta las propias tropas libanesas se retiraron de la frontera y de los destacamentos fronterizos.
Nota en ampliación