Imagen: Cientos de opositores de RTVE, a las puertas de la facultad el domingo. EFE
Tras la suspensión este domingo del examen de las oposiciones a informador de RTVE, la cadena pública ha reunido de forma extraordinaria este lunes 30 de septiembre a su comisión de empleo (donde están representados la dirección y los sindicatos) para alcanzar un acuerdo que permita volver a celebrar las pruebas. Finalmente, han decidido que la próxima fecha será el sábado 2 de noviembre.
Esta era una de las fechas que habían barajado la Dirección de Recursos Humanos de RTVE y los sindicatos del ente público en la reunión que han mantenido este lunes en la Comisión de Empleo de la Corporación para decidir cuál sería la fecha idónea para celebrar el examen que no se pudo realizar.
En un principio habían pensado como primera opción en uno de los días del fin de semana del 9 y 10 de noviembre, y si no fuera posible porque no fuera viable en las universidades que habían contemplado, habían barajado hacerlo el día 2 o 3 del mismo mes. Finalmente se ha decidido que sea el sábado 2, en pleno puente de Todos los Santos.
Poco después de la reunión, RTVE emitió un comunicado en el que confirmaba esta fecha y detallaba los acuerdos alcanzados para retomar el proceso. En él, además, la corporación pública informaba de que ha denunciado la filtración de las preguntas a la Policía y ha abierto una investigación para “depurar responsabilidades y esclarecer lo antes posible qué y cómo ha sucedido”.
Así será el nuevo examen
En dicho texto, se explica que se ha acordado “de forma unánime el cambio de todos los miembros del tribunal”. Sus integrantes serán distintos a los de la convocatoria que no se ha podido celebrar, y además no tendrán acceso a conocer las preguntas de los demás, según afirma UGT.
Cabe destacar que cada miembro del tribunal presenta 25 preguntas, que luego son incluidas en un ordenador para que éste elija el cuestionario definitivo que sale en el examen. RTVE no especifica nada, y se refiere en su comunicado a que “también se ha acordado la adopción de una serie de medidas organizativas y operativas en el proceso de oposiciones que van a garantizar la igualdad de oportunidades, así como la eficiencia del proceso”.
Según UGT, otro de los acuerdos era una de las reclamaciones de los que ya habían estudiado el examen y se presentaban a él: el contenido de actualidad solo abarcará hasta el 28 de septiembre. Mantendrán ese día y no habrá que reaprenderse toda la actualidad que ocurra hasta el 2 de noviembre.
Además, el sindicato también explica que “la elaboración del examen se llevará a cabo de manera ágil, sin dejar días intermedios entre los procesos”. Una medida que busca que no dé tiempo a filtrarse las preguntas del examen.