Imagen: Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -EFE
El Gobierno central ha decidido aumentar, en más de 200, las plazas de los centros de acogida de Alcalá de Henares y Carabanchel. De esta medida ha tenido conocimiento el Ejecutivo regional, según su portavoz Miguel Ángel García, a través de un correo electrónico remitido por el delegado del gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, por medio del cual se comunicaba la ampliación de las plazas en los centros de acogida de Carabanchel (108 plazas más) y de Alcalá de Henares (105 plazas más), lo que supondrá un total de 1270 plazas.
El delegado de gobierno ha justificado la forma de comunicar la medida en la existencia de un “bloqueo institucional” del que ha responsabilizado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
Esta decisión del gobierno ha suscitado la crítica de las autoridades, tanto regionales como locales. La vicealcaldesa de la ciudad de Madrid, Inma Sanz, ha asegurado que han recibido la noticia “con sorpresa y con indignación porque este Ayuntamiento no ha tenido una sola comunicación al respecto”.
Asimismo, ha afeado que la Secretaría de Estado de Migraciones nunca les haya facilitado «el número total de inmigrantes que han pasado por el cuartel (en referencia al centro de Carabanchel) y la cifra de los que ya han salido del mismo y con qué destino o en qué circunstancias». Una falta de información que se produce a pesar de que ambas administraciones han mantenido varias reuniones, a petición del ayuntamiento madrileño, para abordar este asunto. «En estos encuentros siempre ha habido buen tono, pero muy poco contenido. Nunca nos han facilitado la información».
Por otro lado, Judith Piquet, la alcaldesa de Alcalá de Henares, considera que «es una deslealtad absoluta el comportamiento del delegado del Gobierno, Francisco Martín, que miente de manera sistemática y oculta información a los vecinos sobre los aumentos de capacidad que hace del centro de inmigrantes de tapadillo». Para Piquet, a Martín «no le importa en absoluto cómo puede afectar esta medida a los ciudadanos de Alcalá, a los servicios públicos del Ayuntamiento y a los propios inmigrantes cuya cantidad en el centro aumenta de manera exponencial sin que aumenten de la misma manera los servicios y prestaciones que el Gobierno de España dedica a los mismos».
El Ejecutivo regional critica la «hipocresía» del gobierno central
El mismo gobierno que ahora ha aumentado las plazas para seguir acogiendo a inmigrantes en situación irregular es el mismo que hace tan solo unas semanas criticaba la apertura del centro de acogida de menores no acompañados de Fuenlabrada.
Así, el portavoz del gobierno regional ha reprochado lo que considera un “ejercicio de cinismo” del gobierno central. Ha criticado que, después de todo lo que ha “liado” el delegado del Gobierno en Madrid, y todo lo que «ha dicho y sigue diciendo» el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, en contra de un centro que «cumple todos los requisitos legales», en las mismas fechas «se estén ampliando en más de 100 plazas los macrocampamentos de Carabanchel y Alcalá de Henares».