Imagen: Laura Díez, magistrada del Tribunal Constitucional-EFE
El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado este martes por una holgada mayoría la recusación del PP contra la magistrada progresista Laura Díez por la ley de amnistía, siguiendo el mismo camino que la formulada contra su presidente Cándido Conde-Pumpido por las comunidades autónomas del PP.
La Corte de Garantías ha desestimado el incidente de recusación por ocho votos a uno, el de la magistrada conservadora Concepción Espejel, que ha votado en contra por no estar de acuerdo con la composición del tribunal, pero sí apoya que no concurre causa de recusación.
El TC no aprecia falta de imparcialidad
El motivo de la recusación, según el Partido Popular, era su vinculación política en el PSC y en el PSOE, un artículo de prensa y la dependencia del presidente del gobierno y del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, cuando fue alto cargo de Moncloa, así como por una posible intervención en los indultos parciales concedidos a los condenados por el “procés”.
Sin embargo, el Pleno considera que “ninguno de los argumentos examinados alcanza a constituir siquiera un principio de prueba de la falta de apariencia de imparcialidad que se alega, sin que sea admisible esgrimir diversas causas de recusación sin argumentar mínimamente las razones por las que se estiman concurrentes”.
Asimismo, afirman los magistrados que “se trata de un discurso que se asienta en circunstancias hipotéticas, sobre actuaciones desconectadas del objeto del recurso y “que no puede acreditar ninguno de los motivos de pérdida de la imparcialidad” ya que “la magistrada Laura Díez no intervino en el asunto al que se refiere el proceso, ni pudo haberse formado criterio previo sobre el mismo, ni ponen de manifiesto que tenga interés directo o indirecto en la causa”.
El Pleno también destaca que, conforme a la doctrina del Tribunal, una eventual afinidad ideológica no es en ningún caso factor que reduzca la imparcialidad para juzgar los asuntos que este tribunal debe decidir y no constituye por sí sola causa de recusación.
Es la segunda recusación del PP que se rechaza
En la votación no han participado ni la propia magistrada Díez, por ser objeto de recusación, ni el magistrado conservador José María Macías por estar afectado por otra, pero sí el presidente Conde-Pumpido, tras ser rechazada la suya en el Pleno anterior.
Ya resueltas las recusaciones de Conde-Pumpido y la de Díez, toda la atención se centra ahora en la recusación de Macías, la cual es la que más debate genera porque cuando fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respaldó dos informes contrarios a la norma. A la espera de lo que pase con el magistrado conservador, la actual relación de fuerzas está 6 a 5 a favor de los progresistas tras la abstención del magistrado y exministro de Justicia Juan Carlos Campo.