Imágenes de la cúpula de hierro israelí/Reuters
Israel ha iniciado una serie de ataques en respuesta al lanzamiento de 181 misiles balísticos por parte de Irán el pasado 1 de octubre, lo cual ha generado una creciente preocupación por el aumento de tensiones regionales y la posibilidad de un enfrentamiento directo entre ambas naciones. Fuertes explosiones han sacudido tanto Teherán como otras ciudades en Siria e Irán, donde se concentran milicias y grupos aliados de la República Islámica. Los objetivos de Israel han sido, según informes, infraestructuras y bases militares clave.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, entrevistado por CBS, declaró: “Creemos que Israel está llevando a cabo estos ataques de manera selectiva contra objetivos militares iraníes como acto de defensa en reacción a los misiles lanzados por Irán”. Según The Times of Israel, cinco detonaciones importantes se han escuchado en la capital iraní, elevando la tensión en la zona.
En cuanto a la prensa iraní, la agencia gubernamental, Mehr, ha afirmado que se ha escuchado explosiones, pero no confirman que los ataques hayan logrado impactar en ningún objetivo concreto.