El vídeo de Rubén Gisbert arrodillado en el barro antes de intervenir en directo en el programa Horizonte ha desatado una gran controversia después de circular rápidamente en redes sociales. La grabación muestra al jurista y colaborador del programa de Iker Jiménez en actitud deliberada para ensuciarse las piernas minutos antes de conectarse en directo para informar sobre la DANA. Tras la respuesta del presentador, Gisbert ha comparecido para señalar al programa, justificarse y pedir disculpas.
Varias horas después de que el vídeo circulara por redes sociales y consciente del revuelo que había generado la acción de su colaborador, Jiménez ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que defiende la labor realizada estos días por Gisbert, pero en el que también critica a su compañero por hacer algo “despreciable” que le ha dejado “estupefacto”.
El presentador de Horizonte y Cuarto Milenio asegura que Gisbert ha hecho “un trabajo encomiable” ayudando en Valencia y que, en su función de reportero, “ha contado cosas increíbles” al público. Pero al igual que dice esto, también se muestra “realmente preocupado” por su actitud. De hecho, aclara que Gisbert “no es del equipo”, pero sí “un colaborador” con el que ya no piensa contar más. “He hablado con él y no lo puedo entender. Tomaré la medida, directa y recalcitrante, de decir: ‘Oye, no puedo contar contigo. Me has fallado’”.
El comunicador de Mediaset afirma también que ni entiende el gesto de Gisbert ni sabía de antemano que iba a hacerlo. “No sé si es por la situación, el nerviosismo o lo que sea, pero no lo entiendo”, dice como posible justificación. Aun así, se pregunta por qué lo hizo: “¿Para qué? Si ya ibas manchado de barro por todas partes (…) ¿Qué necesidad hay con tanto drama exagerar un poco más?”.
El presentador de Horizonte asegura que desde su equipo no le dijeron “absolutamente nada” a Gisbert para que se manchara deliberadamente de barrio. “Mi equipo sabe que jamás en la vida hemos dado indicaciones. Precisamente porque no hay guion”, explica Jiménez, que espera que su ya excolaborador explique lo sucedido: “Él hará su comunicado porque es su obligación”.
“Es muy triste, en una situación como la que estamos viviendo, cuando estamos dejándonos la vida y llevamos prácticamente cuatro días sin dormir, que esta gilipollez manche y me deje hasta mal cuerpo”, señala también el presentador, que ha estado los últimos días en Valencia.
Gisbert se defiende
Ante la oleada de comentarios, Rubén Gisbert ha dado su versión a través de redes sociales. El jurista se refirió al tema como la «campaña mía de difamación de las rodillas en el barro», defendiendo que la intención de la grabación había sido evitar inconsistencias en la narrativa de la cobertura: «¿Me arrodillé en el barro en medio de las conexiones que hacíamos? Sí. ¿Lo hice para que se viera barro en mis rodillas a pesar de que llevo 7 días con barro hasta arriba? Sí».
Gisbert justificó su acción explicando que parte de la cobertura inicial fue grabada en un momento en el que ya tenía barro acumulado en la ropa. Según relató, la necesidad de aparentar coherencia en la siguiente intervención le llevó a tomar esta decisión: «Cuando me meto dentro del garaje con barro hasta las rodillas, la conexión esa es grabada«, afirmó el jurista.