Dos días después de que la DANA golpease especialmente los municipios de alrededor de Valencia, el Jefe del Estado Felipe VI ordenó a su Guardia Real ponerse a disposición del Gobierno para ayudar en las labores de rescate en las poblaciones afectadas. Hasta allí, se desplazó un contingente de 195 efectivos que están volcados en ayudar a la población, especialmente en limpieza y saneamiento de calles, así como el desalojo de enseres de viviendas y garajes y el refuerzo de la seguridad.
Desde Zarzuela, han difundido un vídeo y 14 imágenes, que también se pueden consultar a través de su perfil de Instagram, de las labores que están realizando. En total, son cuatro secciones de la Guardia Real que siguen instrucciones del mando táctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en colaboración con otros miembros de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad del Estado y organismos dedicados a esta emergencia.
Los militares forman parte de los 48 agentes del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey, que componen el dispositivo de la Guardia Civil de Valencia. Entre ellos hay 6 buceadores, 2 guías de perros y 4 pilotos de drones, con 14 vehículos todo terreno, dos furgonetas para transporte de material, dos perros y dos drones.
Cuando Felipe VI dio instrucciones al Servicio de Seguridad de su Casa y a la Guardia Real para que pusieran todos los efectivos necesarios a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME en las zonas afectadas por la DANA, los 48 escoltas de la Guardia Civil fueron los primeros en llegar a Valencia.
Para llevar a cabo esta misión, desde Zarzuela subrayan la estrecha colaboración con los vecinos que han perdido todo tras la gota fría. Con ellos trabajan para poder ejecutar las tareas asignadas en las localidades de Utiel, Chiva y Picanya.
Los militares
De forma escalonada, se fue incorporando un contingente de 195 militares de la Guardia Real, que ha trabajado sobre todo en Utiel, Chiva y Picaña. Las cuatro secciones de maniobra que se han constituido trabajan en turnos de veinticuatro horas bajo el mando táctico de la UME, máxima responsable militar de la emergencia en la Comunidad Valenciana.
La Casa Real, además de trasmitir su más sentido pésimo, puso inmediatamente parte de sus recursos al servicio de los ciudadanos para ayudar en esta catástrofe. No obstante, la coordinación de todos los recursos disponibles parece haber sido una brecha a la hora de resolver la crisis. Una vez que todas las administraciones parece que reman en la misma dirección, algunos de los logros empiezan a ver la luz.
Tras los incidentes del pasado domingo en la localidad de Paiporta, los Reyes han modificado su agenda y se están reuniendo con agentes económicos, sindicales además de entidades nacionales para interesarse de los avances en los rescates y la reconstrucción de la zona.