Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, han decidido que no van a asistir la próxima semana a la sesión de control del Congreso de los Diputados.
Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular, ha criticado ante los medios de comunicación que Sánchez está llevando a cabo una “estrategia permanente de fuga”. Por el contrario, quien sí que va a comparecer en las Cortes Valencianas es Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana. Dos escenarios totalmente diferentes, debido a que Sánchez y Ribera, cuyas competencias dependen: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), no se atreven a presentarse en el Parlamento.
La AEMET consideró que el riesgo de las fuertes lluvias era bajo y que la CHJ envió tarde y a través de un correo electrónico a Emergencias de la Generalitat del desborde del Barranco del Poyo, lo cual resultó determinante en la magnitud de la tragedia.
El motivo de que Sánchez haya decidido ausentarse de la sesión de control al Gobierno el próximo miércoles, se debe a que participará en la celebración de la Cumbre del Clima en Azerbayán. Por su lado, Ribera, el martes anterior a la sesión de control, se encuentra en el examen en la Eurocámara como candidata a vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable de Competencia.
Sánchez no quiere enfrentarse a las reclamaciones de la oposición en el Congreso
El popular Tellado ha acusado a Sánchez de haber actuado de “mala fe” ante la DANA, ya que, en su opinión “pudo declarar emergencia nacional e involucrarse desde el primer momento y no lo hizo”. También ha criticado al presidente del Gobierno por no comparecer en el Congreso para darle a los españoles y sobre todo a los valencianos explicaciones sobre la catástrofe de la DANA. Lo peculiar es que ha decidido no asistir a esta sesión de control para poder presentarse a una cumbre del clima.
Tellado ha matizado que esta situación le parece una “paradoja” y que “lo cierto es que Pedro Sánchez debería suspender esa participación en esa cumbre del clima y debería estar en el Pleno de la próxima semana explicando qué hizo o qué no hizo la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España”.
El diputado popular ha criticado que Ribera es la vicepresidenta tercera y es “la gran desaparecida” en esta crisis. La señora Ribera no sólo ha estado callada desde la DANA, sino que una vez más se ausentará del Pleno del Congreso la próxima semana. Creo que no es de recibo que, después de las peores inundaciones de España en lo que va de siglo, la responsable directa de las políticas de prevención, se escape de rendir cuentas ante las Cortes Generales”.