La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los Reyes y el presidente de la Comunidad Valencia, Carlos Mazón, llevó a la localidad de Paiporta a vivir momentos de alta tensión que desembocaron en un escenario de gritos y lanzamiento de barro contra las distintas autoridades, sobre todo Sánchez.
Sánchez lo vio claro y abandonó a Mazón y a los Reyes y se fue rodeado por su escolta hasta su coche oficial donde huyó a otra de las localidades. Tras estos disturbios, Sánchez describió a los manifestantes como una “minoría violenta y ultra”, lo cual ha generado una discusión acerca de las afiliaciones políticas de quienes participaron en la protesta y de los vecinos de estas localidades.
La localidad de Paiporta es una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, la cual está considerada también como la “zona cero”. El coche en el que Sánchez huyó fue rodeado por varios vecinos, después de lo cual la Guardia Civil ha iniciado una investigación y ya ha detenido a tres personas. Dos de ellas ya han sido puestas en libertad.
Hasta el momento no hay constancia de que las tres personas arrestadas estén afiliadas a ningún grupo de ultraderecha ni cuenten con antecedentes por actos violentos. Según vecinos de la localidad valenciana, las personas que estuvieron protestando son personas del pueblo y voluntarios. También señalan que la reacción de los valencianos fue una respuesta espontánea ante la sensación de abandono por parte de la Administración y no una protesta organizada.
El voto en los municipios afectados por la DANA son PP y PSOE
No obstante, después del incidente, Sánchez y varios ministros socialistas han difundido que las personas que increparon el coche del presidente del Gobierno eran “fachas” y de “grupos de ultraderecha”. La referencia a estos grupos se ha recibido con mucho escepticismo e incluso se ha desmentido de forma parcial, debido a que no existen datos reales de que los involucrados pertenezcan a los grupos que señala Sánchez.
Revisando los datos registrados de los votantes en las últimas elecciones generales, las cifras confirman que ni Paiporta, ni Albal, ni Godella tienen una tendencia mayoritaria hacia la ultraderecha, lo que cuestiona la teoría de una movilización de estos grupos en el incidente.
Paiporta en las elecciones del 23J, registró que el partido más votado fue el PSOE con un 33,38 % de los votos, seguido del PP con un 30,63 %. Vox, por su parte, obtuvo un 18 % de apoyo, situándose en tercer lugar. De ahí que su alcaldesa sea María Isabel Albalat, del partido socialista.
Mapa resultado elecciones generales 23J en la Comunidad valenciana
Albal presenta un escenario electoral donde el Partido Popular fue el partido con más respaldo, alcanzando el 35,07 % de los votos. El PSOE quedó en segundo lugar con un 29,53 %, seguido de Vox con un 18,33 %. Es decir, predomina el voto a los partidos clásicos. Godella votó de manera similar a la del resto de municipios en los resultados de los últimos comicios. Los ‘populares’ lideraron con un 40,27 % de los votos, seguido del PSOE con un 25,79 % y Sumar con un 18,98 %. Vox obtuvo un 13,18 %, colocándose en cuarto lugar.