La Policía Nacional ha detenido al inspector jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid por delitos relacionados con el narcotráfico, según ha informado Vozpópuli
Esta operación ha sido liderada por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional. También han detenido a la pareja del jefe de antiblanqueo, funcionaria de la Comisaría de Alcalá de Henares, Madrid. En total, la Policía ha detenido a 15 personas vinculadas con esta presunta trama criminal.
Según ha publicado Vozpópuli, durante el registro del domicilio de ambos arrestados, los agentes hallaron grandes cantidades de dinero emparedados en las paredes: 20 millones de euros. Y otro millón, posteriormente, en el despacho que el inspector jefe, Óscar G., tiene en la sede de la Policía Nacional en Madrid. Las detenciones se han producido esta semana.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha decretado el secreto de sumario en la causa que instruye por otros delitos como pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Según las fuentes consultadas por este medio, los arrestos están relacionados con la interceptación de 13 toneladas de cocaína ocultas en un contenedor de fruta que llegó al puerto de Algeciras (Cádiz).
Entre los detenidos se encuentra la pareja del jefe de antiblanqueo
Agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron en el citado puerto un contenedor que transportaba un total de 13.062 kilos de cocaína, lo que supone el mayor alijo de esta droga intervenido hasta la fecha en la historia del narcotráfico en España, así como la segunda mayor intervención de toda Europa, la mayor en un único contenedor, y una de las más importantes a nivel mundial.
Como consecuencia del hallazgo, tras las primeras diligencias se efectuaron cinco registros por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, cuatro en la provincia de Alicante y uno en Madrid, con intervención de abundante documentación que está siendo analizada por los investigadores. Además, los agentes efectuaron en Toledo la detención de una mujer, socia de la empresa destinataria del envío, mientras que los dos responsables de la empresa importadora se encuentran fugados.
Según explicaron responsables de la investigación en una rueda de prensa convocada este mismo jueves, el contenedor salió desde el puerto de Guayaquil (Ecuador) y tenía como destino Algeciras. Sin embargo, el exportador ecuatoriano figuraba en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito, por lo que al llegar a España el cargamento fue inspeccionado y se detectaron desigualdades entre la carga declarada y la real, que motivaron la apertura.