Imagen: Yolanda Díaz e Irene Montero-Europa Press
Irene Montero denuncia que Yolanda Díaz pidió su dimisión en varias ocasiones tras la crisis generada por la entrada en vigor de la ley del «solo sí es sí». La medida, promovida por el Ministerio de Igualdad bajo la dirección de Montero, desencadenó una cascada de reducciones de penas y excarcelaciones de condenados por delitos sexuales, lo que generó fuerte controversia.
Montero califica de “angustiante” y “despreciable” la forma en la que dice que Díaz actuó contra ella entonces. “A Isa Serra, (entonces asesora en el ministerio de Igualdad) en una de esas reuniones, le preguntó gritando en varias ocasiones que cuándo iba a dimitir Irene Montero”, dice en referencia a Díaz.
Montero hace un repaso en su primer libro “Algo habremos hecho” de su paso por el gobierno de coalición. El momento más convulso de todos fue precisamente cuando se desplegaron las consecuencias de la ley del solo sí es sí. En él detalla las numerosas negociaciones con el PSOE para, uno, convencerles de que la ley no necesitaba una reforma y, después, pactar una reforma legislativa conjunta. Esas negociaciones entre el Ministerio de Igualdad y el de Justicia, que buscaba con una reforma penal de la ley del «solo sí es sí» volver al esquema penal anterior y eliminar la centralidad del consentimiento, fueron largas y arduas. El Ministerio de Irene Montero estaba dispuesto a subir las penas sin tocar la centralidad del consentimiento, pero finalmente no hubo acuerdo. Según la exministra, esta falta de acuerdo se debió a que Justicia quería “forzar la vuelta al Código Penal anterior”.
Montero denuncia una «operación» del PSOE para acabar con Podemos
Montero denuncia una “operación” para acabar con Podemos por parte del PSOE, en la que Yolanda Díaz habría sido colaboradora necesaria. Según Irene Montero, la ministra de Trabajo pidió su dimisión “en varias reuniones que convocó específicamente para ello”.
Esta versión de Montero, en la que asegura que Díaz pidió su dimisión como ministra de Igualdad, es desmentida totalmente por parte del equipo más cercano a Díaz, consultado por La Razón tras la lectura del libro de la exministra. Montero relata que, tras pedir Díaz su dimisión, le “hicieron llegar” que la crisis podría zanjarse si Montero destituía a alguien de su equipo. En este sentido, lamenta que “Yolanda estaba actuando para forzar mi dimisión o la de alguna persona relevante de mi equipo, en lugar de hacer frente juntas a la ofensiva judicial reaccionaria”.
Asimismo, denuncia una “operación para sustituir a Podemos” por parte del PSOE por “otro núcleo de dirección del espacio electoral del cambio que no tuviese autonomía política ni quisiera ejercerla”, a la que apunta la colaboración de Díaz con la creación de Sumar. El objetivo, denuncia, era el de sostener el espacio electoral en torno a un 10 o 12% para que el PSOE pueda gobernar “de facto en solitario”, aunque “algunos sillones del Consejo de Ministros “lo ocupasen personas que no tenían el carnet de su partido”.
Montero cree que el nombramiento de Díaz fue «su mayor error político»
Finalmente, describe como “el error político más grande que hemos cometido en estos años”, la decisión de elegir a Díaz como vicepresidenta del Gobierno y líder del espacio de Unidas Podemos. “Nos equivocamos. Fue, en la medida en la que ocurrió lo contrario de lo que buscábamos —reducción del espacio electoral y subordinación al PSOE—, el error político más grande que hemos cometido en estos años”, asegura en el libro.