Imagen: Jack Teixeira-Fox News
El soldado de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts Jack Teixeira ha sido condenado este martes a 15 años de cárcel por seis cargos relacionados con la filtración de documentos clasificados, entre ellos informes sobre la guerra de Ucrania, y la violación de la ley antiespionaje. La jueza de distrito Indira Talwani anunció la sentencia en una audiencia en Boston, después de que Teixeira, de 22 años, se hubiera declarado culpable en marzo de la mayor filtración de documentos clasificados en Estados Unidos desde las perpetradas por Chelsea Manning en 2010 y Edward Snowden en 2013.
En un primer momento la fiscalía había pedido una pena de 17 años para el soldado, con el argumento de que “perpetró una de las violaciones más significativas de la ley antiespionaje de la historia estadounidense”. La defensa había solicitado una rebaja a once años, con el argumento de que el joven no pretendía perjudicar a Estados Unidos y carecía de antecedentes criminales.
El soldado ingresó hace cuatro años en la Guardia Nacional, un cuerpo militar auxiliar cuya misión principal es defender el territorio estadounidense en caso de guerra. Tras una investigación de las autoridades sobre sus antecedentes, obligatoria para el ingreso en los trabajos relacionados con la seguridad nacional, recibió una autorización de acceso a información clasificada de alto nivel. Ese material incluía mapas, imágenes satelitales e información de inteligencia sobre aliados de Estados Unidos.
Teixeira distribuyó esa información a amigos en un canal cerrado en sus redes sociales, para tenerlos informados y para impresionarles. Primero transcribió los informes a los que iba teniendo acceso, tanto sobre la guerra en Ucrania como sobre otros asuntos confidenciales. Después, con el tiempo, llegó a llevarse ese material a casa y volcarlo directamente en sus mensajes.
El acuerdo era que lo que se publicaba en ese canal se quedaría en ese canal. Pero en febrero de 2023 uno de los miembros del foro copió varios de los documentos y los volcó en grupos públicos en otras redes sociales, donde comenzaron a llamar la atención de más gente. En cuestión de días, el caso había saltado a los medios de comunicación. Teixera fue detenido durante una redada en la vivienda de su familia en abril en Dighton, en el suroeste de Massachussetts.
El Pentágono calificó la filtración de «violación muy grave» de la seguridad nacional
La filtración de Teixeira fue calificada por el Pentágono como una violación «muy grave» de la seguridad nacional, y llevó a esa institución a examinar sus sistemas de tratamiento de información clasificada.
Poco antes de conocerse su sentencia, el joven expresó: «Siento todo el daño que he provocado. Entiendo que toda la responsabilidad y las consecuencias recaen sólo sobre mis hombros. Y acepto lo que eso pueda acarrear».