La cadena de supermercados Mercadona ha anunciado una inversión de 40 millones de euros para asistir a sus empleados en Valencia afectados por la DANA.
La empresa, cuyo origen y sede se encuentran en Valencia, ha decidido implementar un programa de ayudas bajo el lema #alcem-se, con el objetivo de evitar que sus trabajadores “tengan que empezar a reconstruir su vida desde cero”, según un comunicado oficial.
La ayuda está destinada a cubrir daños personales en viviendas y vehículos y oscilará entre los 500 y los 50.000 euros, en función del nivel de afectación. Para los casos de pérdida total de la vivienda habitual, Mercadona ofrecerá hasta 50.000 euros; 25.000 para quienes hayan perdido muebles o enseres de valor; y 5.000 por daños menores.
En cuanto a los vehículos, los empleados que hayan perdido su coche recibirán 15.000 euros y aquellos que hayan perdido una motocicleta podrán acceder a una ayuda de 5.000 euros. La compañía también contempla ayudas de 500 euros en caso de pérdida de bicicletas o patinetes.
La entrega de estas ayudas está prevista para el próximo 21 de noviembre, con lo cual Mercadona reafirma su compromiso hacia la comunidad y su plantilla. “Toda Mercadona (jefes, clientes, trabajadores, proveedores y accionistas) nos sumamos al dolor que estamos padeciendo toda la sociedad valenciana como consecuencia de la DANA”, comunicó la empresa en un mensaje.
600 empresas, apenas un 2% de las afectadas, han solicitado acogerse a este mecanismo
La DANA ha arrasado la comunidad empresarial de Valencia, motivo por el cual el Gobierno ha aprobado recientemente la posibilidad de acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, por fuerza mayor, con el fin de proteger a las empresas y empleados perjudicados.
Hasta el momento, 600 empresas, lo que representa apenas un 2% de las afectadas, han solicitado acogerse a este mecanismo, implicando la suspensión temporal de empleo para 10.400 trabajadores.
Sin embargo, según la CEOE, el número de empresas en riesgo asciende a 50.000, muchas de las cuales aún no han completado la solicitud de ERTE por estar considerando despidos colectivos ante un posible cierre definitivo.
Además, el Gobierno ha establecido recientemente una prohibición de despidos para todas las empresas que reciban ayuda o se acojan a ERTE por fuerza mayor. Este refuerzo, regulado en los Reales Decretos-leyes aprobados los días 5 y 11 de noviembre, pretende asegurar la estabilidad laboral de los empleados de empresas en riesgo.