El ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso en una imagen de archivo. Fernando Sánchez – Europa Press
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente ha denunciado este lunes que la Generalitat Valenciana no ha remitido a su departamento un listado detallado de aquellas carreteras locales y autonómicas y otras infraestructuras (puentes, viaductos pasarelas…) dañadas por la DANA. Según Puente, la Generalitat sólo se ha limitado a remitir un “mero enunciado”, sin fichas técnicas y sin prioridades, por lo que no puede proporcionar fechas de cuándo estarán dichas infraestructuras arregladas y en funcionamiento.
“Llevo quince días esperando un listado con una ficha técnica y un orden de prioridades por parte de la Generalitat y de la Diputación Valenciana y, de momento, lo que hemos recibido es un mero enunciado, y por tanto, no podemos planificar. Nosotros queremos intervenir en algunas de esas infraestructuras y así lo vamos a acordar con las administraciones locales, pero necesitamos una documentación que no tenemos”, ha lamentado el ministro en declaraciones a RNE.
De la misma manera, ha afirmado que se pondrá en contacto directamente con los alcaldes de las localidades más afectadas por la DANA en Valencia para ofrecer medios para reparar estas carreteras y otras infraestructuras si la Generalitat sigue sin enviarle en listado. Tres días después de que expiara el plazo del viernes pasado que se había dado el Consell para enviar esta información, Puente ha lamentado este lunes que solo tiene un “mero enunciado”.
Transportes ha intervenido puntualmente a petición de dos ayuntamientos
Hasta ahora, Transportes ha intervenido solo puntualmente a petición de dos ayuntamientos -Catarroja y Sedaví- pero podría saltarse de manera generalizada al Consell para hablar directamente con el resto de consistorios. Es la consecuencia de que, de momento, la Generalitat solo les ha enviado un «enunciado» sobre los puntos donde el Gobierno central podría intervenir, que no es más que una relación de los pueblos e infraestructuras destruidas, pero sin más detalles para organizar o priorizar la intervención con medios estatales como sí están haciendo los diferentes ayuntamientos.
Este lunes, Puente ha vuelto a reunirse telemáticamente con el conseller valenciano de Infraestructuras, Vicente Martínez, a quien hace dos semanas ofreció los medios y equipos del Ministerio para intervenir en carreteras y otras infraestructuras de titularidad autonómica, provincial o local, del mismo modo que ha actuado en las de competencia estatal, como la red de Alta Velocidad, de Cercanías o la autopista A-7.
Posteriormente a aquella primera reunión, el Consell se comprometió a enviar el viernes pasado el listado que sigue esperando Puente. El día que expiraba el plazo, el gobierno valenciano comunicó a Transportes que todavía no podía hacerlo, pero que lo remitiría en los días siguientes, quizá este pasado fin de semana, en el que tampoco llegó con el detalle suficiente.
En lo que concierne a las líneas de Cercanías, Puente ha indicado que “están funcionando al 99%”, pues, por ejemplo, no se puede entrar en Cheste, por lo que se llega hasta ciertos puntos y el resto de trayectos se cubren en autobús. Según ha precisado el ministro, el objetivo de Transportes es que la C1 y la C2 estén funcionando “a pleno rendimiento” antes de Navidad. “La C5 y la C6 ya están y nos quedaría la C3, que está prácticamente destruida, y vamos a intentar llegar hasta Aldaia antes de diciembre”, ha explicado.