El pasado mes de octubre, la futbolista madrileña Jennifer Hermoso se llevó el premio Sócrates a la mejor labor humanitaria en el mundo del fútbol, el mismo premio que el año anterior se había llevado Vinicius, ausente en la gala de este año después de saber que el Balón de Oro iba a ser para Rodri. A este galardón, se le suman a Hermoso otros títulos como siete ligas de España, tres Copas de la Reina, una Copa de Francia, una Champions con el Barcelona y un Mundial con la Selección Española.
El PSOE de Madrid llevó el jueves una propuesta al pleno de distrito de Chamberí para homenajear a la jugadora poniéndole su nombre al polideportivo Cea Bermúdez, abierto hace menos de un año y nombrado así por la calle en la que está. El PP rechazó la propuesta porque, cuando Hermoso recogió en octubre el trofeo Sócrates del Balón de Oro, concedido por su compromiso con la sociedad y la promoción de un mundo más equitativo e inclusivo, no hizo mención a Madrid ni a España.
«Hoy me he despertado recordando las palabras de una niña que me dijo hace unos días que soñaba con ser una futbolista como yo. Y en un momento tan importante como éste el recuerdo de su voz me inspira y me ayuda a continuar. Esa niña se merece un fútbol femenino libre de prejuicios y libre de violencia de género», afirmó Jenni. «Es por ella y por todas las mujeres que seguiré siendo valiente, que no dejaré de alzar la voz y de luchar, apoyándome en mi familia, en mi gente y en todas las personas que tienen la convicción de hacer el deporte y el mundo un lugar mejor», añadía.
Y precisamente este discurso es el que ha dado al traste con la propuesta de ver su nombre en un polideportivo de su barrio.
Para el PP, que Hermoso no mencionara ni a Madrid ni a España es motivo suficiente para que la madrileña no se merezca ese homenaje. “Creo que nos equivocaríamos en darle este premio”, dijo González. Otro argumento que dio fue que no tenía sentido llamar al centro con el nombre de la jugadora de fútbol porque en ese polideportivo no hay un campo. “Parece que el sitio más adecuado no es un polideportivo que tiene una piscina y un gimnasio de musculación”, dijo González.
Vox denuncia una utilización política del beso no consentido
También votó en contra Vox, que fue más lejos. “No la conocían antes del famoso beso”, dijo una concejala del grupo dirigiéndose a la bancada socialista. Fue su respuesta en referencia al beso no consentido que le dio el exseleccionador Luis Rubiales a Hermoso durante la celebración del Mundial de fútbol, que desató un juicio por agresión sexual contra él por el que la fiscalía pide dos años de cárcel.
Vox acusó a los socialistas de sacar rédito político entonces y de estar intentando sacarlo ahora. Como alternativa, Vox propuso darle el nombre de Iker Casillas al centro. El PSOE achacó tanto al PP como a Vox estar votando en contra de la propuesta solo porque Hermoso es una mujer.