El principal imputado por la trama Koldo y de los hidrocarburos ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional cerca de las 10:00 horas.
Esta comparecencia coincide con nuevos avances en el caso, como la reciente decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Además, este lunes se hizo público un mensaje de WhatsApp en el que Aldama advertía al exministro de que, si continuaba mencionándolo en los medios, él haría lo propio.
En su comparecencia ha confesado que Santos Cerdán, hoy número 3 del PSOE, llegó a recibir 15.000 euros de mordidas, al tiempo que ha sostenido que actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, pidió a la trama una comisión de 50.000 euros siendo presidente de Canarias en una operación de compra de mascarillas.
ambién ha afirmado que él mismo pagó 250.000 euros al exministro de Trabajo, José Luis Ábalos, y 100.000 euros a Koldo García, asistente de este último. De Aldama ha señalado que esta petición de Víctor Torres le llegó a través del exasesor de Ábalos, Koldo García.
De igual modo, ha relatado que la entrega al socialista Cerdán se hizo en “un sobre” en un “bar de Ferraz”, según el relato de Aldama al instructor de la Audiencia Nacional, apuntan fuentes conocedoras de su declaración judicial. “Dejadme de pedir dinero que no soy el Banco de España”, decía entonces el empresario, y así lo ha contado al juez este jueves, añaden las mismas fuentes.
Aldama confirma que Pedro Sánchez sabía que malversaba dinero y beneficiaba al PSOE
El imputado ha confesado que la foto que se hizo junto a Pedro Sánchez tuvo lugar el pasado 3 de febrero de 2019 en la platea del Teatro La Latina. En este lugar, mantuvieron una pequeña conversación en la que el presidente del Gobierno le dijo: “Sé perfectamente lo que estás haciendo y te doy las gracias por lo que estás haciendo por el Gobierno de España”.
Esta declaración de Aldama confirmaría que el “número 1”, Sánchez, conocía de primera mano lo que estaba sucediendo en la sede del PSOE. Una presunta implicación que ya se había venido conociendo de manera superficial debido a los informes remitidos por la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Además, el imputado habría decidido declarar de forma voluntaria en calidad de investigado. Esta citación se acordó a petición de su abogado, quien remitió un escrito solicitando su comparecencia.