El buque de guerra secreto de China de 9.000 millones de dólares ha sido visto en el océano Pacífico desde el espacio en medio de temores de una Tercera Guerra Mundial, tensiones propiciadas por los ataques entre Rusia y Ucrania con misiles hipersónicos intercontinentales.
El CNS Liaoning, una máquina de guerra naval perfecta
El CNS Liaoning, que es el primer portaaviones operativo de la nación, fue capturado por el satélite Landsat 8 de la NASA mientras estaba atracado en el mar de Bohai y realizaba pruebas en el mar. Las imágenes satelitales mostraban al buque de guerra Liaoning atracado entre otros portaaviones en un astillero, mientras que una imagen separada mostraba moviéndose hacia el mar. El reproductor de vídeo está reproduciendo un anuncio.
Funcionarios de la Marina de Estados Unidos han estado monitoreando el buque de guerra, encontrando que su cubierta mide unos 656 pies de largo y 131 pies de ancho, lo que lo hace más pequeño que otros portaaviones chinos. Las imágenes fueron tomadas días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permitiera a Ucrania utilizar misiles estadounidenses para atacar a Rusia, aliada de China, lo que ha hecho temer que se vislumbre una guerra mundial en el horizonte.
China se ha convertido en el mayor socio comercial de Rusia tras las sanciones occidentales y ahora disfruta de enormes descuentos en las exportaciones de energía, al tiempo que suministra tecnología y bienes de consumo esenciales. Y en septiembre, surgieron informes de que las dos naciones estaban intensificando los ejercicios militares conjuntos.
Una amenaza hacía otros países como Japón o Indonesia
El ejército chino tiene más de 370 buques de guerra y submarinos en su flota, lo que la convierte en la fuerza naval más grande creada en todo el mundo, y ha trabajado para aumentar rápidamente su flota mientras se mantiene al día con la tecnología de portaaviones estadounidense.
El CNS Liaoning estaba operando cerca de Japón el año pasado, atado con cruceros de misiles guiados y un destructor de misiles guiados, cuando realizó operaciones de vuelo con unos 20 lanzamientos y recuperaciones de cazas. Los informes también afirmaron que hubo alrededor de 40 despegues y aterrizajes de helicópteros del portaaviones.
Más recientemente, del 20 de septiembre al 1 de octubre, el CNS Liaoning realizó operaciones de vuelo con aviones de combate y helicópteros basados en portaaviones en las aguas al este de Filipinas y al oeste de Guam. La Armada del Ejército Popular de Liberación también desplegó su portaaviones CNS Shandong la semana pasada, que navegó hacia el Mar de China Meridional a unas 397 millas al sur de la isla de Miyako, según el Instituto Naval de Estados Unidos.
El buque fue monitoreado utilizando imágenes satelitales y se informó que realizó 10 lanzamientos y 10 despegues y aterrizajes de helicópteros. Estados Unidos ha desplegado su propia flota de buques de guerra en la costa noroeste de Luzón para vigilar las operaciones en curso de China e informó que el Ejército de Liberación podría estar preparándose para atacar a Japón.
Taiwan, en el punto de mira Chino
Las tensiones de China con Japón han seguido creciendo debido a las preocupaciones sobre su estrecha relación con Estados Unidos. El gobierno chino también ha afirmado que Taiwán es su propio territorio, aunque el gigante asiático no ha declarado abiertamente que planee invadir Taiwan. A principios de este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que está agradecido de que Estados Unidos esté desplegando barcos en la región a medida que aumentan los informes sobre los buques de guerra de China
El comunicado de prensa decía: «A medida que el entorno de seguridad en la región se vuelve cada vez más severo, mantener una presencia robusta de la Marina de los EE. UU. a través del despliegue avanzado del USS George Washington y el Ala Aérea de Portaaviones (CVW) 5 es esencial para la seguridad de Japón y el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales».
Estos ejercicios navales probarán un innovador sistema de despegue que se asiste por catapulta, según se desprende de imágenes que circulan en redes sociales. Este sistema, que emplea catapultas electromagnéticas, podría representar un avance tecnológico significativo en la capacidad operativa de los portaaviones chinos.