El presidente de Kenia procede a oficializar la cancelación de la expansión multimillonaria del aeropuerto y los acuerdos energéticos con el magnate indio Gautam Adani después de las acusaciones de soborno y fraude de Estados Unidos contra uno de los hombres más ricos de Asia.
Grupo Adani en el punto de mira por EEUU
El presidente William Ruto, en un discurso sobre el estado de la nación, dijo que la decisión se tomó «sobre la base de nueva información proporcionada por nuestras agencias de investigación y naciones amigas». No especificó Estados Unidos.
El grupo Adani había estado en proceso de firmar un acuerdo que modernizaría el principal aeropuerto de Kenia en la capital, Nairobi, con la construcción de una pista y una terminal adicionales, a cambio de que el grupo administrara el aeropuerto durante 30 años.
El acuerdo, ampliamente criticado, había provocado protestas contra Adani en Kenia y una huelga de trabajadores del aeropuerto, que dijeron que conduciría a condiciones de trabajo degradadas y pérdidas de empleos en algunos casos.
El grupo Adani también se había adjudicado un acuerdo para construir líneas de transmisión de energía en Kenia, el centro de negocios de África Oriental. También el jueves, el ministro de Energía, Opiyo Wandayi, dijo a un comité parlamentario que no había habido sobornos ni corrupción por parte de Kenia en la firma de ese acuerdo.
Los fiscales estadounidenses acusaron a Adani esta semana de los cargos de que engañó a los inversores en un enorme proyecto de energía solar en India al ocultar que fue facilitado por un presunto esquema de soborno. Fue acusado de fraude de valores y conspiración para cometer fraude de valores y fraude electrónico.