Imagen: EFE
Una operación de la Policía Nacional en colaboración con Marruecos ha dejado siete detenidos, cuatro de ellos en Ceuta, por delitos relacionados con el terrorismo islamista, según han informado fuentes de la investigación. La operación desarrollada por la Comisaría General de Información deja otro detenido en Madrid y uno más en Ibiza. Además, en Marruecos ha sido arrestada una séptima persona en el marco de estas diligencias.
Se trata de una investigación que continúa abierta y cuyas diligencias se están desarrollando en varias provincias españolas y en Marruecos, y que dirige la Audiencia Nacional.
La Policía Nacional ha detenido a otro yihadista en Melilla
En paralelo a esta operación, la Policía Nacional ha informado del ingreso en prisión de otro detenido la semana pasada, en esta ocasión en Melilla, por adoctrinar a su entorno cercano en los postulados del Estado Islámico. El detenido se había convertido en una amenaza para la seguridad, según los investigadores.
Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, siguiendo instrucciones de la Audiencia Nacional, los agentes han procedido a la detención del individuo cuyos datos no han trascendido. Este individuo ha sido arrestado «por su vinculación al terrorismo yihadista». Además, la citada fuente ha detallado que «se han realizado registros en dos viviendas como parte de la operación».
La actuación ha sido descrita como un esfuerzo coordinado entre las fuerzas de seguridad radicadas en Madrid y las destinadas en Melilla. Los agentes han trabajado juntos para llevar a cabo esta acción.
La última intervención antiterrorista en la ciudad española se produjo el pasado 22 de octubre cuando agentes de la Policía Nacional de Madrid con apoyo de sus compañeros de Melilla detuvieron a dos yihadistas en puntos distintos de la ciudad, uno de ellos menor. En aquella ocasión, la Comisaría General de Información junto a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Melilla realizaron tres registros.
Creciente preocupación por el yihadismo en España
La detención se produce en un contexto de creciente preocupación por el terrorismo yihadista en España y sus territorios. El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en su Balance del terrorismo en España 2023, reveló que el 23% de los 78 detenidos participaban en propaganda o exaltación del yihadismo. Otros estaban involucrados en la financiación de grupos yihadistas, el reclutamiento y la preparación de atentados, esta última actividad representando un 23% de los arrestos.
Asimismo, en ese Balance se reflejó un dato enormemente preocupante, y es que el 40% de los detenidos por estos delitos eran de nacionalidad española, superando por primera vez a otras nacionalidades, como los marroquíes. Cataluña, Madrid, Andalucía y Melilla fueron las regiones con más arrestos.