El empresario Víctor de Aldama ha conmocionado a España con sus declaraciones ante el juez Ismael Moreno. En una comparecencia voluntaria, De Aldama detalló el presunto papel de varios ministros socialistas en el llamado ‘Delcygate’.
Además, reveló los nombres de las personas que habrían recibido dinero de su parte, supuestamente procedente de distintas tramas de corrupción.
Además, en su declaración confesaba que había trabajado juntamente con la Policía. También confesó haber trabajado con el FBI y el CNI. Posteriormente se ha conocido que Víctor de Aldama había sido condecorado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska con la medalla al mérito de la Guardia Civil.
Después de que salieran a la luz las imágenes de Marlaska condecorando a De Aldama, el propio ministro anunció que iba a retirar al imputado esta condecoración. Sin embargo, no es el único de la familia Aldama que ha sido condecorado, pues también se le impusieron honores a Rubén de Aldama, hermano del empresario y que aparentemente ejerció como escolta de Ábalos.
Según se ha conocido, Rubén de Aldama fue condecorado por la Asociación de Distinciones de Mérito, Santos Ángeles Custodios de España. Amigos del Cuerpo Nacional de Policía. Como se ve en la imagen, aparece el nombre del hermano de Aldama como Oficial de Policía Nacional.
Marlaska anunció su intención de retirar la condecoración a De Aldama tras la comparecencia
Esta condecoración tuvo lugar el pasado octubre de 2022, justo el mismo año en el que la Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar a Víctor de Aldama por su presunta participación en el caso Koldo. Hay que destacar que el hermano de Aldama también aparece en varias ocasiones durante la investigación policial.
Rubén de Aldama, oficial de Policía Nacional, figura como titular de la cuenta que recibió dichas transferencias. Según la UCO de la Guardia Civil en una relación de productos financieros que forma parte de la investigación que tuvo acceso El Español.
De hecho, Rubén de Aldama, escolta de Ábalos, recibió pagos por “putas”, “fiestas” y “mamadas”. Esos pagos estarían realizados por un familiar de Rubén y Víctor Aldama. Todo a la cuenta en la que, además del policía, también figura como titular la madre de ambos. El coronel Francisco José Vázquez se ha convertido en protagonista tras destaparse como el agente que condecoró a Aldama. Se trata del coronel al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista conocida técnicamente como UCE-2.
El nombre del coronel ya apareció en el sumario del caso Koldo cuando los agentes de la UCO interceptaron una conversación. Concretamente, aparecía el comandante Rubén Villalba, imputado en la causa y subordinado de Vázquez.