Imagen: El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. EFE
El Juzgado Contencioso Administrativo número 10 de Barcelona ha anulado la declaración institucional que el Pleno Municipal aprobó ahora hace un año por el cual se suspendían relaciones entre el consistorio barcelonés y el estado de Israel hasta que hubiera un alto el fuego definitivo en Gaza. La organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio impugnó la decisión y llevó la declaración a los tribunales alegando que los acuerdos del pleno no son “simbólicos” y que el texto enviaba un “mensaje negativo, de alejamiento y hostilidad respecto a Israel”.
La sentencia considera que hay diversas afirmaciones en la resolución municipal que son “contrarias a derecho”. También constata que los acuerdos del Ayuntamiento “no son una mera decisión inocua o simbólica” y considera que el equipo municipal no tiene competencias para adoptar acuerdos sobre política internacional ni para modificar el régimen jurídico en la contratación pública. La justicia ha estimado el recurso de la entidad y ha anulado la resolución aprobada con los votos del PSC, Comuns y ERC. El Ayuntamiento ya ha asegurado que recurrirá la decisión del juzgado.
La sentencia no considera que Israel esté ocupando territorios palestinos de manera ilegal
La sentencia sostiene que el consistorio afirma “sin motivación alguna” que Israel está ocupando ilegalmente territorios palestinos. Eso, para el Juzgado, envía un “mensaje claramente negativo, de alejamiento y hostilidad contra Israel y sus ciudadanos, a quienes parece considerarse como parte culpable”.
Respecto a que el consistorio no dispone de competencias para adoptar acuerdos sobre política internacional, la sentencia hace referencia a un compromiso que figuraba en la resolución, por el cual el Ayuntamiento se comprometía a elaborar una cláusula que prohibiría contratar cualquier empresa que colabora con el genocidio en Gaza.
Esta resolución, que el Pleno votó el 23 de noviembre de 2023, fue impulsada por los Comuns, y fue el último episodio de una polémica que epezó algunos meses antes. En febrero de 2023 la entonces alcaldesa Ada Colau ya decidió suspender relaciones con Israel, así como el hermanamiento con Tel-Aviv. Pero lo hizo de manera unilateral.
Al no tener asegurados los votos necesarios para hacerlo, Colau optó por el decreto de alcaldía. Este gesto, que si bien contó con la aprobación de diversas entidades de la sociedad civil, despertó rechazo entre diversos grupos municipales.
Las relaciones con Israel volvieron a cambiar
El 1 de septiembre, Collboni, ya como alcalde, reestableció las relaciones con Israel. Un mes después, se darían los hechos del 7 de octubre y eso hizo cambiar de opinión al consistorio, que decidió suspender relaciones de nuevo el 23 de noviembre. En esta ocasión, la decisión sí fue sometida a votación.
La Acción y Comunicación sobre Oriente Medio no es la primera asociación que decide impugnar la resolución del consistorio de anular vínculos. Ya lo intentó la Asociación Instituto Barcelona de Diálogo con Israel cuando la iniciativa fue de Colau. Pero en ese caso, la justicia desestimó el recurso.