La Diputación de Badajoz destinó 123.000 euros para la creación de un cargo especial para David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. Esta nueva posición se estableció a pesar de las “reticencias” de la directora de Cultura.
El presidente de la Diputación consideró que la contratación de David Sánchez en este puesto era «excesiva».
Según un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Libertad Digital, «durante los meses de septiembre y octubre del año 2016, con ocasión de la elaboración de los presupuestos de la Diputación Provincial de Badajoz para el año 2017, y para la modificación de la Relación de los Puestos de Trabajo, en el seno del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, se fueron elaborando, por los diferentes responsables de la citada Área, una serie de necesidades que implicarían la aprobación del correspondiente presupuesto, entre ellas, necesidades de personal”.
Este informe destaca: “con estas necesidades de personal, que se fueron transmitiendo por los distintos responsables, el día 5 de octubre de 2016, se hace llegar un resumen de las mismas a, entre otras personas, la Diputada Delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social y al presidente de la Diputación”.
El juez imputa al hermano del presidente del Gobierno
Así mismo señala: “En esta propuesta no se haría mención alguna a la creación de un puesto de alta dirección para coordinar las actividades de los dos conservatorios provinciales. Destacando el hecho de que, este mismo día, por parte del presidente de la Diputación, a la vista de esta propuesta, en cuanto al personal, habría mostrado su parecer de que era excesiva”.
“Pese a que las propuestas que se elaboraron no contemplaron en ningún momento la necesidad de la creación de un puesto de alta dirección para coordinar los Conservatorios provinciales, y pese al parecer del Presidente sobre lo excesivo de la propuesta, tres días más tarde, el 8 de octubre de 2016, José Ramón Suárez Arias, Jefe del Servicio de Administración Recursos Humanos de la Delegación de Área de Recursos Humanos y Régimen Interior”, señala el informe de la UCO.
“Dos días después, el 10 de octubre de 2016, José Ramón Suárez Arias, envía un correo a Antonio Garrote Ledesma y Juana Cintas, adjuntando un informe justificativo de las variaciones de presupuesto entre los años 2016 y 2017, haciendo constar, en el Área de Cultura, un aumento de 123.000 €, detallando que se debe a la creación de un “Nuevo Jefe de Servicio o Gerente Conservatorios”, apunta el informe.