Vox ha dado un ultimátum a María Guardiola, presidenta de Extremadura. La formación que lidera Ángel Pelayo en la región se lo ha dejado claro a la popular, o acepta las condiciones en materia migratoria que propone Vox o no habrá Presupuestos en Extremadura en 2025.
La formación de Ángel Pelayo no planea abandonar su pretensión de llevar a cabo consultas populares sobre inmigración y “eliminar del presupuesto regional todas las subvenciones a asociaciones, organizaciones u ONG que participen en cualquier eslabón de la acogida y distribución de ilegales”.
Según han señalado fuentes de Vox a The Objective, en Extremadura continúan con “la mano tendida” para negociar las cuentas con el Partido Popular, al que acusan de haber roto las negociaciones de manera unilateral, pero eso no significa que vayan a renunciar a sus pretensiones. Niegan que exijan volver a entrar en el Gobierno regional, como se ha publicado en otros medios: “Estamos orgullosos y satisfechos con nuestra salida, que se decidió por respeto a nuestros votantes”.
Las mismas fuentes aseguran que el Partido Popular rompió las negociaciones cuando “decidieron registrar el Presupuesto” sin añadir las peticiones de Vox, y llaman a Guardiola a “negociar desde cero” para poder alcanzar un acuerdo. Las conversaciones saltaron por los aires de madrugada, horas antes de expirar el plazo para la presentación de enmiendas, precisamente porque el PP se negó a aceptar una consulta popular a los vecinos sobre la acogida de irregulares.
Vox y PP se enfrentarían en las urnas si no pactan un acuerdo sobre inmigración
“Amanecimos con un mensaje despidiéndose”, aseguran desde Vox, donde admiten que la relación entre ambos partidos es “bastante desagradable” en estos momentos.
Si el PP no llega a ningún pacto, la formación de María Guardiola se quedará sin apoyos. Si llegara este caso, desde Vox piden a la presidenta de Extremadura que “por vergüenza, por dignidad y por decoro parlamentario” se “someta a una cuestión de confianza en la Cámara autonómica y, si la pierde, cierre al salir”.
La otra opción que le queda a los populares es que Guardiola convoque elecciones anticipadas. Una decisión que el líder de Vox en Extremadura ve poco probable. “Si no convoca es porque sabe que no las ganará”, aseguró este jueves el líder regional de Vox en una entrevista concedida al diario Hoy.
Antes de comenzar las negociaciones entre ambas formaciones, en noviembre, la presidenta de la Junta dijo públicamente que “Vox sale huyendo de donde se trabaja”. Estas y otras declaraciones han molestado a los miembros de Vox que, en todo caso, aseguran que continúan con la “mano tendida”: “Estamos esperando un acercamiento, pero nadie nos ha pedido volver a hablar” desde que se rompieran las negociaciones.