Entorno a 1.100 soldados norcoreanos han muerto o resultado heridos en la guerra de Rusia con Ucrania, dijo Corea del Sur, mientras que Kiev elevó el total a más de 3.000. Pyongyang ha enviado miles de tropas para reforzar al ejército ruso, incluso a la región fronteriza de Kursk, donde las fuerzas ucranianas se apoderaron de territorio a principios de este año.
Se cuentan por cientos las bajas diarias en el poco tiempo que llevan de combate
El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur dijo en un comunicado que «evaluamos que las tropas norcoreanas que han participado recientemente en combate con las fuerzas ucranianas han sufrido alrededor de 1.100 bajas», citando «varias fuentes de información e inteligencia».
El JCS dio su cifra luego de un informe de la agencia de espionaje de Seúl a los parlamentarios la semana pasada, que dijo que al menos 100 soldados norcoreanos habían muerto desde que entraron en combate en diciembre. El frente de Kursk se está convirtiendo en una picadora de carne para los soldados norcoreanos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dio más tarde una estimación mucho mayor, escribiendo en X que «según datos preliminares, el número de soldados norcoreanos muertos y heridos en la región de Kursk ya ha superado los 3.000». Zelensky advirtió sobre «los riesgos de que Corea del Norte envíe tropas y equipos militares adicionales».
Según los informes, Pyongyang se está «preparando para la rotación o el despliegue adicional de soldados» para ayudar en el esfuerzo bélico de Rusia, dijo el JCS. Seúl dijo que su inteligencia también sugiere que Corea del Norte, con armas nucleares, está «produciendo y proporcionando drones autodestructibles» a Rusia para ayudar aún más a Moscú en su lucha contra Ucrania.
Abastecimiento de armas al ejercito ruso
Corea del Norte también estaba suministrando «lanzacohetes de 240 mm y artillería autopropulsada de 170 mm» para el ejército ruso, dijo el JCS. El ejército de Seúl señaló que Corea del Norte tenía como objetivo modernizar sus capacidades de guerra convencional sobre la base de la experiencia de combate en la guerra entre Rusia y Ucrania. «Esto podría conducir a un aumento en la amenaza militar de Corea del Norte hacia nosotros», dijo.
Los últimos hallazgos se alinean con un informe del Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl, que informó a los legisladores que «Rusia podría ofrecer beneficios recíprocos» por las contribuciones militares de Corea del Norte, incluida la «modernización del armamento convencional de Corea del Norte».
Corea del Norte y Rusia han fortalecido sus lazos militares desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022. Un histórico pacto de defensa entre Pyongyang y Moscú, firmado en junio, entró en vigor este mes. Los expertos dicen que el líder norcoreano Kim Jong Un está interesado en adquirir tecnología avanzada de Rusia y experiencia de batalla para sus tropas.
Pyongyang arremetió el jueves contra lo que calificó de «provocación imprudente» por parte de Estados Unidos y sus aliados por una declaración conjunta que critica el apoyo de Corea del Norte a la guerra de Rusia en Ucrania, incluido el despliegue de tropas. Zelensky advirtió el lunes que la creciente cooperación entre Moscú y Pyongyang causó un aumento proporcional del «riesgo de desestabilización en torno a la península coreana».
Corea del Sur y Ucrania anunciaron el mes pasado que profundizarían la cooperación en materia de seguridad en respuesta a la «amenaza» que representa el despliegue de tropas norcoreanas, pero no mencionaron posibles envíos de armas de Seúl a Kiev. El presidente suspendido del país, Yoon Suk Yeol, dijo en noviembre que Seúl «no descartaba la posibilidad de proporcionar armas» a Ucrania, lo que marcaría un cambio significativo en su política de larga data que prohíbe la venta de armas a países en conflicto activo.
Apoyo logístico en Kursk
El ejército de Corea del Norte también fue visto construyendo una nueva valla de 40 kilómetros (25 millas) a lo largo de la frontera con el Sur, probando cercas eléctricas de alambre de púas con lo que parecían ser cabras. Una foto proporcionada por el JCS muestra a un soldado norcoreano sosteniendo lo que parece ser una cabra frente a cercas de alambre de púas.
El refuerzo de la seguridad fronteriza de Corea del Norte había estado en marcha «durante ocho meses con hasta 10.000 soldados movilizados», dijo un funcionario militar a los periodistas. Las medidas de seguridad intensificadas tienen como objetivo «prevenir deserciones de civiles y soldados norcoreanos hacia el sur», dijo el JCS en el informe. Corea del Norte también ha lanzado alrededor de 7.000 globos transportadores de basura hacia el Sur en 32 ocasiones desde mayo, dijo el ejército de Seúl.
Los grupos de activistas en Corea del Sur han enviado durante mucho tiempo propaganda hacia el norte, generalmente transportada por globos, incluidos folletos, billetes de dólares estadounidenses y, a veces, unidades USB que contienen K-pop o K-dramas, que están prohibidos en el Norte estrictamente controlado. Pyongyang critica este tipo de actividad y ha dicho que su ofensiva con globos de basura es en represalia por los esfuerzos de propaganda de los activistas.
Si bien Pyongyang se ha abstenido de lanzar tales globos desde el 29 de noviembre, se han observado «indicios de su preparación para un lanzamiento sorpresa en múltiples sitios», dijo el ejército de Seúl.