La nostalgia presenta un eje central en el poema épico griego por excelencia: la Odisea. Si bien el regreso es el tema principal de la obra, la nostalgia es un recurso patente que le acompaña no solo en el sentido de ausencia espacial, sino también en el plano temporal.
Los dos planos: espacio y tiempo
Pese a la evidente etimología griega de nostalgia (nóstos -regreso- y álgos -dolor-), se trata de un neologismo del siglo XVII acuñado por el médico suizo Jean-Jacques Harder. La nostalgia consistiría en una dolencia psicosomática observada en los soldados suizos tras abandonar el hogar familiar para afrontar la cruenta guerra. Así pues, algunos de los síntomas eran pérdidas de apetito, llanto histérico, vómitos, delirios, …
Si recurrimos al diccionario de la RAE, define la palabra nostalgia de la siguiente forma: «1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos. 2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida».
En la Odisea, hallamos las dos acepciones, donde cabe recordar que el poema épico per se yapresenta un juego constante de escenarios (Ítaca, Pilos/Esparta, aventuras por islas y mar) y tiempos (acciones rescatadas, adelantadas, interrumpidas, etc.).
El astuto (y nostálgico) Odiseo
Al inicio de la Odisea, se describe a nuestro querido héroe como «ansioso del regreso y de su esposa». Sin embargo, en el camino de vuelta no quedará exento de numerosas calamidades y peligros como la voz de las sirenas o comer de la flor de loto, olvidándose del retorno en ambos. En contrapartida, se le ofrecerá todo tipo de comodidades, las cuales rechazará, en varios momentos: riquezas, inmortalidad o lechos de mujeres bellísimas. ¿Por qué? Por la nostalgia que le atormenta.
Así pues, la nostalgia se emplea como la justificación de su estado anímico negativo presente, es decir, un sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. Incluso, actúa como fantasma de un pasado idealizado a través de la memoria y el deseo ante un presente insatisfactorio: enaltece lo patrio, lo ya conocido, ante lo novedoso y la aventura.
Otra situación es la nostalgia proyectada al futuro, la cual suele producirse entre dioses-espíritus como Atenea o la madre de Odiseo en el Hades y Odiseo. En este caso, la nostalgia desemboca en añoranza, la cual produce dudas o ignorancia de lo que acontece en su tierra cuando está ausente. Por ello, el héroe posee el deber de restablecer y mejorar el orden y la armonía que existió otrora.
Nostalgia: dolor y remedio
Por consiguiente, podemos decir que la nostalgia consistiría en el dolor del regreso y los recuerdos del pasado que nos acechan en el presente para mejorar un futuro con esperanza de cambio, en el caso de Odiseo, la vuelta a la patria como héroe victorioso.
De esta forma, el escritor checo Milan Kundera no se equivoca al escribir las siguientes palabras en su novela titulada La ignorancia: «Ulises, el mayor aventurero de todos los tiempos, es también el mayor nostálgico».